El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo ayer que el cien por ciento de las regalías mineras son, en la actualidad, para Potosí.
La publicación del 17 de septiembre de 2015 del periódico el Potosí dice: “Potosí pide el 70 % de beneficios mineros y rechaza estatuto. El cabildo del pueblo potosino, desarrollado ayer en la avenida Tinku, resolvió buscar la modificación de los porcentajes de distribución de los beneficios que deja la minería, logrando para Potosí el 70 por ciento y para el país el 30. Así se conoció durante la lectura de las conclusiones de la concentración”.
“Hay una propuesta un poco rara que han hecho algunas personas, por ejemplo, han planteado que de las regalías se distribuya 70 para el Departamento y 30 para el Gobierno. Ese es un retroceso, si yo fuera potosino al que ha escrito eso le daría un cocacho, porque ahorita, de las regalías, el cien por ciento es para Potosí”, dijo.
García Linera no mencionó nombres, y reiteró su postura sobre esa propuesta.
“No voy a dar nombres, ustedes saben quiénes son los que han hecho eso. Pero yo digo, se están haciendo la burla de Potosí; quien plantea eso se está haciendo la burla de Potosí o quiere hacerle daño a Potosí”, añadió.
“Mi respuesta es ‘no, señor’. Quien plantea 70/30 a las regalías le respondemos como Gobierno: el cien por ciento de regalías es para Potosí, no el 70 por ciento”, enfatizó.
Sobre la propuesta de que el Departamento administre los recursos naturales, respondió: “han planteado otros compañeros que todos los recursos naturales sean administrados por el Departamento; entonces Tarija, que se quede con todo el gas y entonces devolvé el IDH, que la universidad devuelva el IDH y sin IDH la universidad se va a quedar con un millón”, complementó.
“Quisiera que los dirigentes, los jóvenes (…) los profesionales potosinos se pronuncien. Está habiendo personas que a nombre de Potosí están planteando barbaridades en contra de Potosí. Pero, los potosinos que sepan que nosotros, como gobierno, siempre vamos a pensar por el bienestar de Potosí”, agregó.
García Linera añadió que el Gobierno invierte en distintas áreas. Por ejemplo, carreteras industrias, salud y educación.
Sobre las críticas de distintos sectores a las acciones gubernamentales respondió: “Siempre van a haber voces descontentas, lo que les preocupa no es Potosí, lo que les preocupa es sus candidaturas políticas, siempre van a criticar y es parte de la democracia oírles”, añadió.
REFERÉNDUM
“La ley de convocatoria es para preguntarle al pueblo si está de acuerdo que Evo y Álvaro puedan volver a candidatear en 2020 y que el pueblo decida”, explicó sobre ese punto el presidente en ejercicio.
Agregó que acatarán los resultados de la votación de esta consulta del 21 de febrero de 2016. “Nosotros acataremos de una manera estricta esa votación que diga el pueblo. Estamos en cumplimiento de los preceptos democráticos que establece la constitución”, añadió.
CHEQUES
El presidente en ejercicio entregó cheques a los alcaldes de los 40 municipios por un monto de más de 77 millones de Bolivianos para 70 proyectos.
“El total del costo de los 70 proyectos que han entregado nuestros alcaldes suma 77 millones de Bolivianos, en dólares, 12.7 millones de dólares, y de eso hay una contraparte de los municipios de cerca de 10 millones de Bolivianos”, dijo García Linera.
Estos proyectos están dentro del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, incluyen obras educativas como la construcción de aulas, de tinglados, de chanchas deportivas, además de construcciones sanitarias en los municipios.
En el Salón de los Espejos de la Gobernación, el presidente en ejercicio recibió tambnién proyectos para la construcción de las unidades educativas Divino Maestro, San Clemente y Don Bosco Fiscal.
Textiles
El presidente en ejercicio. Álvaro García Linera, inauguró ayer el Centro de Innovación Productiva Textil, que permitirá la industrialización de la fibra de camélidos.
Cuenta con distintas áreas desde el tratamiento inicial de la fibra, hasta el producto terminado reflejado en textiles.
Este centro, incluida la maquinaria, tuvo un costo de 4.9 millones de Bolivianos.
El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, destacó la potencialidad de Potosí en la crianza de camélidos y con esta entrega permitirán la transformación de la fibra cruda en fibra transformada de alta calidad.
“Tiene la maquinaria más moderna, estamos trabajando con un núcleo de metal mecánicos también potosinos porque queremos desarrollar tecnología potosina”, añadió Basurco.
Internado
El internado de la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa fue entregado ayer, tras concluir su construcción en sus siete plantas.
El director de esta institución educativa, Luciano Morodías, destacó el aporte de esta construcción. El gobernador Juan Carlos Cejas, recordó era un compromiso, primero la ampliación de la infraestructura, y después consolidar la construcción del internado. Además, García Linera estuvo ayer en Betanzos con la entrega de obras por un monto de más de Bs. 19 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario