La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) se declaró en el estado de emergencia este fin de semana y anunció movilizaciones para exigir la atención gubernamental a sus demandas. Son afectadas por los bajos precios.
El presidente de esa institución, Santiago Cruz, enumeró que entre sus pedidos al Gobierno están la subvención a la compra de las cargas mineralizadas, debido a que ya no tienen mercado para las mismas a causa de las bajas cotizaciones y el cierre de los ingenios mineros.
Solicitan que se les dé nuevas áreas de trabajo porque las que tienen se encuentran en fase de agotamiento y en otros ya no existen minerales de buena ley.
El sábado tenían previsto reunirse con el ministro de Minería, César Navarro, pero el encuentro no se concretó, por lo que los mineros definieron el estado de emergencia.
El estudio del CEDIB
En el libro Cooperativas mineras en Bolivia, elaborado por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), da cuenta que la Fedecomin Potosí aglutina a 68 cooperativas mineras, la mayoría de ellas opera en el Cerro Rico de Potosí.
El documento denota que gran parte de los cooperativistas explotan minas casi agotadas porque fueron explotadas desde hace años. Por lo tanto, la mayoría de los socios tienen un nivel de "ingresos bajo”.
Resalta que pese a que el tema de seguridad industrial es importante para los mineros, los cooperativistas tienen precarias condiciones porque están expuestos a enfermedades y accidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario