El ex ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, destacó que China es un mercado potencial para Perú, debido a que ese país asiático evalúa tener una participación del 50% en la cartera minera peruana.
El ex ministro explicó que "si uno mira la demanda del cobre en el mundo, nos damos cuenta que el consumo mundial es de 22 millones de toneladas finas por año, de los cuales China casi consume entre el 45% a 50% y solo produce 1,7 millones de toneladas finas, las demás las importa". En ese contexto, el 40% de esta oferta sale de Chile, que tiene problemas con costos y minas antiguas -estamos viendo que Codelco quiere bajar su producción, y de Perú, ya hoy creciendo en su producción", declaró a Rumbo Minero.
El también presidente de la Misión Perú a China Minning 2015, indicó que hacia el 2025 China registraría unas 250 ciudades con más de un millón de habitantes. "Esto en el negocio minero, significa que el consumo per cápita de cobre en China seguirá subiendo". Si lo vemos así, China ve que Perú tiene grandes potenciales para hacer inversiones macro", agregó.
Merino resaltó que actualmente Perú cuenta con grandes inversiones chinas mineras como Shougang, Las Bambas, Toromocho, Galeno.
"Vamos a mantenernos en el primer cuartil (sumando Capex, OPEX, costos sociales), tenemos la posibilidad de tener puertos cercanos, no tenemos el problema del agua como la competencia, todo eso suma en lo que es la competitividad minera en costos, afirmó a Rumbo Minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario