El Servicio Geológico Minero de Bolivia informó que han comenzado los trabajos de exploración minera con la perforación de pozos (a diamantina), que consideran unos 1.800 metros lineales de profundidad, distribuidos en al menos cuatro pozos. La operación se desarrollará en jurisdicción del Departamento de Potosí
Luego que se resolvieran los temas legales de la propiedad del proyecto minero Mallku Khota, el Servicio Geológico Minero de Bolivia (Sergeomin) inició la ejecución del programa de perforación de pozos a diamantina del cerro Mallku Khota con la venia de las autoridades originarias.
Los trabajos consistirán en la perforación de aproximadamente 1.800 metros lineales de profundidad, distribuidos inicialmente en, al menos, cuatro pozos. La fase durará 45 días.
En junio del presente año, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) indicó que estarían en un proceso de normalización del proyecto, debido a que aún se mantenía el arbitraje internacional entre la antigua propietaria de los derechos de explotación y la estatal Comibol. Mientras no se resolviera el tema legal de la propiedad, no se realizarán nuevos trabajos de perforación, situación que ahora quedó zanjada.
En septiembre del 2014 se interpuso una demanda por $us 385,7 millones de indemnización, bajo el tratado bilateral de inversiones entre el Reino Unido y Bolivia.
El proyecto, ubicado en importante región minera boliviana, consiste en la explotación de un pórfido de plata, indio y galio, con recursos indicados de 230,3 millones de onzas en plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio, y un recurso adicional inferido de 140 millones de onzas de plata, 935 toneladas de indio, y 1.001 toneladas de galio.
Mallku Khota posee zonas de mineralización de mayor grado identificadas en Wara Wara y Limosna.
Un Estudio Económico Preliminar (PEA) actualizado a principios de 2011 demostró una sólida posibilidad de efectuar una operación a través de un proceso de chancado, lixiviación y recuperación.
El capex total es de $us 441 millones. Inversión estimada de acuerdo al último Estudio Económico Preliminar desarrollado por la empresa South American Silver (antigua propietaria del proyecto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario