Durante la última semana, los gobiernos de Colombia, Chile y México reconocieron que el mercado del acero ha tenido cambios estructurales, particularmente por la sobrecapacidad en China, por tal motivo decidieron tomar medidas al respecto y así evitar la pérdida de producción y empleos.
En Chile, la Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardias como una medida para prevenir y minimizar el "daño" provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país, principalmente de China.
Por su parte, en Colombia el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país emitió el pasado 29 de septiembre una resolución preliminar en el caso de antidumping a las importaciones de alambrón de acero al carbono y acero aleado provenientes de China. Además, el alambrón producido en Colombia utiliza en su casi totalidad insumos nacionales, consigna un comunicado de la Comisión Latinoamericana del Acero (Alacero).
Específicamente, las medidas incluyen la aplicación de un arancel de 15% a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón procedentes de los países con los que México no tenga acuerdos comerciales, y se aplicarán durante los próximos seis meses.
Por su parte, la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) emitió un comunicado reconociendo "la atención que la administración federal ha puesto sobre la problemática generada por la sobrecapacidad siderúrgica mundial y las prácticas de comercio desleal que de ella se derivan". Y resaltaron el trabajo efectuado por la Secretaría de Economía en conjunto con la industria en el establecimiento de un período de consultas con todos los sectores consumidores, proceso en el que se demostró que no hay afectación a las cadenas productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario