Hasta el 26 de octubre las cooperativas mineras deben estar registradas en Fanexa (empresa de explosivos) para comprar estos materiales, de lo contrario no podrán adquirir estos insumos que son necesarios para las actividades que realizan.
El secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), Edwin Fuentes, señaló que en recientes días se tuvo un ampliado departamental, en el cual personeros del Ministerio de Defensa informaron que hasta el 26 de octubre las cooperativas deben estar registradas para adquirir los explosivos.
Indicó que actualmente se realiza la venta libre de explosivos, sin embargo, a partir de la fecha establecida no se venderá estos materiales a las cooperativas que no se registraron en Fanexa, que es la entidad encargada de comercializar los productos.
Indicó que algunas cooperativas se retrasaron en el registro debido a que se tuvo problemas en la presentación de ciertos requisitos, sin embargo, gracias a la intervención del Ministerio de Defensa se solucionaron las dificultades que tenían las cooperativas que principalmente están asentadas en el área dispersa.
Aseveró que en el ampliado estuvo presente un técnico del Ministerio de Defensa, para explicar de qué modo se realizará la comercialización de explosivos, se tendrá tolerancia a las cooperativas que se encuentran en trámite.
Asimismo, sostuvo que después de un análisis técnico se hizo un acuerdo entre la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y el Ministerio de Defensa para tener una rebaja en los precios de los explosivos fulminantes, guías, masa y anfo.
Por otra parte, en el ampliado se trató el tema de adecuación de los estatutos a la nueva Ley General de Cooperativas, Fuentes señaló que se trabaja en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario