Los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) adoptaron ayer el compromiso del traslado de las cargas del dique de colas de San Miguel, en una reunión con los comunarios de Cantumarca.
El presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, anunció que se comprometieron a consolidar el contrato con la empresa china Jungie Mining Industry SRL para el retratamiento de las cargas que se encuentran en el dique de colas.
Quispe dejó en claro que dentro de cinco años ya no existirán más cargas mineralizadas, donde actualmente se encuentra el dique de colas de San Miguel dentro de la comunidad de Cantumarca.
El anuncio lo efectuó ante comunarios de Cantumarca, que ayer se reunieron en las oficinas de la estatal minera a quienes les dijo que comprende la situación que enfrentan por la presencia de las cargas y las connotaciones que tiene ello.
El corregidor de Cantumarca, David Bonifacio, dejó claramente establecido que no aceptan otra solución que no sea la firma del contrato con la empresa china para que sea ella la que traslade el material a otra zona.
PLAZO DE 48 HORAS
Personas que estaban ayer en la reunión anunciaron que se otorga 48 horas de plazo para que los funcionarios de la Comibol presenten un documento con la firma del contrato con la empresa china; de lo contrario, iniciarán algunas medidas de presión. Por ejemplo, colocar miles de toneladas de carga contaminada en la plaza central de la ciudad de Potosí.
La gente de la Comibol aclaró que no pueden entregar el documento firmado en 48 horas, pero en ese plazo mostrarán a los comunarios el documento firmado por la estatal minera pero la parte de la empresa corresponde a sus ejecutivos.
Las autoridades originarias de la comunidad de Cantumarca pidieron una reunión entre la Comibol, la Jungie Mining Industry SRL y la población para que se superen algunas diferencias que pudieran existir y se viabilice la firma de un acuerdo para el retratamiento y traslado de las colas que en el orden de los 4.3 millones de toneladas están en la zona.
La carga se acumuló por trabajos de tratamiento de las cargas mineralizadas en el ingenio Velarde por espacio de 30 gestiones, lo cual ocurrió hasta 1985 por lo que se ocupó un área de 18 hectáreas para ubicar el material que tiene diferentes elementos contaminantes que afectan a la población que vive en Cantumarca.
Trabajos de nuestros padres
El gerente técnico y de operaciones de la Comibol, Julio Infantes, dijo que las colas son el resultado del trabajo de nuestros padres en los años 60 y 70.
Los comuanrios vieron el anuncio como un justificativo y una mujer aclaró que solo ocho comuanrios trabajaron en Velarde.
Teodora Castillo demandó el retiro de la carga porque estarían enfermando por culpa de ello y cuando lavan ropa blanca seca amarilla por el polvo mineralizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario