Funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or) aguardan la firma del convenio interinstitucional entre representantes de su institución, la Alcaldía, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), regional Oruro, para iniciar la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas en la mina San José, pues a través de la suscripción de este documento las instituciones deben comprometerse a garantizar su mantenimiento.
La entidad encargada del financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de la mina San José es la Gobernación a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, a la fecha ya se adjudicó un consorcio formado por dos empresas para ejecutar esta obra, sin embargo previamente se debe tener el convenio interinstitucional que garantice su funcionamiento y mantenimiento.
El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, indicó que de acuerdo al calendario establecido, se licitó la obra y se adjudicó un consorcio pero está pendiente la firma de contrato de ejecución, pues aún no se tiene el convenio interinstitucional entre las instituciones involucradas en este aspecto para garantizar el funcionamiento de la planta.
Indicó que el gobernador, Víctor Hugo Vásquez gestiona ante autoridades del Ministerio de Minería, quienes expresaron su predisposición de ser parte del bombeo y tratamiento de aguas ácidas de San José, no obstante la Comibol no dio una respuesta favorable.
Aseveró que se aguarda que las cuatro instituciones formen parte de este convenio para iniciar la construcción de la planta de aguas ácidas en San José.
Explicó que el proyecto debe ejecutarse en un plazo de dos meses antes de que concluya la gestión, pues se debe tomar en cuenta que el programa Cuenca Poopó cerrará a fin de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario