Después de la destitución de Ruth Nina como subalcaldesa de El Paso, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, todavía no designó a nadie para el cargo. Sin embargo, informó que está en reuniones con las OTB para que propongan una terna.
“Nos estamos reuniendo con las OTB para realizar la designación de la autoridad de El Paso. Con esto vamos a demostrar que existe apertura para pacificar esta zona (...) Tomaremos el fin de semana para analizar los nombres”, señaló Mérida.
Por su parte, Nina indicó que no recibió la carta de agradecimiento. Sin embargo, siente que trabajó como debía. “Me siento con el deber cumplido, pues trabajé contra la corrupción. Hasta que no se me entregue la carta de agradecimiento yo seguiré con la labor. Cuando esto ocurra diré: misión cumplida”, dijo.
Agregó que el problema no es la subalcaldía, sino que existen otros temas de fondo. “En El Paso se han descubierto loteamientos, negociados de agregados y avasallamientos que para no sean investigados se tapió la subalcaldía (...) Los que están detrás de esto son del MAS”, afirmó.
El concejal, Wily López, dijo que si la situación no mejora con la salida de Nina, se puede asegurar cuestiones de fondo. “Si el problema sigue, pese a la destitución, se dará a entender que hay otros intereses”, expresó.
Explicó que se trata de varias actividades que hay en la zona. “Explotación de agregados, fraccionamientos de terrenos, urbanizaciones clandestinas e impuestos a chicheros. Eso va a salir a la luz. El nuevo subalcalde debe transparentar”, aseveró.
En la cuenca Chocaya se realiza la sobreexplotación de agregados. La actividad, antes era manejada por los cantones, sin embargo, a la fecha no existe ninguna regulación. “Se sacan volquetas del lugar. El cubo cuesta entre 200 y 300 bolivianos, pero no ingresa nada al municipio” dijo.
El Alcalde pidió a los pobladores que se dejé en paz la memoria de la mujer difunta, pues su muerte fue natural y quieren atribuirla a los enfrentamientos del miércoles. “Si hubiera sido producto de los enfrentamientos se hubiera sabido ese día, pero ella murió en su casa a las 23:00 por causas naturales”, dijo.
Mujer murió por un infarto
La autopsia realizada por el médico forense Christian Vargas a Gregoria García (56), horas después del enfrentamiento en la subalcaldía de El Paso, estableció que la mujer falleció por las siguientes causas: infarto agudo de miocardio, cirrosis hepática macroscópica y secuestro hídrico en tercer espacio, con causas de falla orgánica múltiple.
Entretanto, el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la División Homicidios de Cochabamba señala que las primeras investigaciones realizadas fueron a través del contacto con Elva Muños de 22 años, hija de la fallecida. La joven declaró que su madre salió a las 13:00 y retornó a las 16:00. Al llegar comenzó a tener “molestias de tos”. Después de unas horas, Elva entró a la habitación de su madre y la encontró muerta. El informe también menciona que Gregoria tenía mal de Chagas y portaba marca pasos.
Asimismo, el informe preliminar de la Felcc indica que el estado del rostro, labios y uñas del cadáver se encontraron de color morado. Al final determinaron la posible causa de muerte, “infarto agudo de miocardio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario