La recaudación por regalías mineras que percibe la Gobernación, continúa bajando en relación al 2014, puesto que en septiembre se recaudó 5,1 millones de bolivianos y en similar periodo el pasado año se registró 9,6 millones de bolivianos.
El jefe de la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, Jorge Arenas indicó que si bien las regalías mineras de septiembre mejoraron en relación a agosto cuando se recaudó 4,5 millones de bolivianos, a nivel general continúan en descenso en comparación a años pasados.
Señaló que el factor principal que incide para que la recaudación de regalías mineras disminuya es la baja cotización de los minerales en el mercado internacional, al margen de ello debido a la falta de personal en el proyecto de Control de Minerales de la Gobernación no se pudo hacer un estricto seguimiento.
Actualmente la libra fina de estaño se cotiza en 7,26 dólares, y a principios de gestión se registraba en 7,8 dólares.
Manifestó que en lo que va de la gestión se recaudó 60 millones de bolivianos, por tanto no se alcanzaría lo proyectado para este año, que era sobrepasar los 100 millones de bolivianos o al menos llegar a la recaudación del 2014 que fue de 106.3 millones.
Otro factor que influyó en el descenso de regalías mineras fue el cierre de algunas empresas como Inti Raymi que actualmente no está produciendo, por lo cual ya no existe el aporte respectivo por concepto de regalías.
Indicó que es necesario encarar políticas que permitan generar mayor productividad y hacer un adecuado seguimiento a la comercialización de minerales para que los operadores no evadan impuestos.
Mencionó que se deben fortalecer los controles en las diferentes trancas para evitar que exista evasión de impuestos, aseveró que el proyecto de Control de Minerales cumplió de cierta forma con lo establecido, no obstante se tuvo algunas dificultades por la falta de personal.
Sostuvo que se emitirá un circular en los próximos días para que el trabajo de control de minerales pueda ser apoyado por la policía en las diferentes trancas, que debe exigir al exportador el formulario 101, con lo que demuestra el pago de regalías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario