Los vecinos del sector de Vinto denuncian una excesiva contaminación ambiental y acústica provocada tras la instalación del horno Ausmelt de la metalúrgica estatal. Advierten que si las autoridades no hacen caso a su demanda de frenar la contaminación, iniciarán movilizaciones.
En días precedentes vecinos de Vinto hicieron conocer a los medios de comunicación los peligros y riesgos que corren por estar cerca de la metalúrgica, puesto que con el funcionamiento del horno Ausmelt el ruido que se genera se incrementó al igual que la contaminación.
Además señalaron que luego de la explosión que generó el colapso de conducto de vapor el 20 de septiembre, el 15 de octubre se volvió a generar un impacto similar lo cual deja en zozobra a los vecinos.
Este hecho fue negado por el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio quien señaló que no se registró ninguna explosión en el horno Ausmelt, y que el trabajo es normal en el lugar.
El primer vicepresidente del Comité Cívico de Vinto, Richard Diego señaló que varios vecinos hicieron llegar sus denuncias a esta instancia, pidiendo soluciones para frenar la contaminación.
Mencionó que se programa realizar un cabildo en los próximos días donde se llegará a resoluciones que permitan garantizar el bienestar de los vecinos del sector, manifestó que con esto no se quiere ir en contra de la empresa que se conoce que genera recursos económicos para el Estado, pero se debe mejorar la administración.
Indicó que en abril se sostuvo una reunión con el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, para que explique el funcionamiento del horno Ausmelt y los efectos que puede ocasionar en relación a la contaminación ambiental y uso del agua.
Aseveró que en esa oportunidad el gerente explicó que la tecnología del Ausmelt es moderna por lo cual se reducirá la contaminación y no gastará la cantidad de agua que se había mencionado; pero a la fecha esto solo quedó en palabras, ya que la contaminación aumentó y la empresa está usando gran cantidad de agua de la población.
Confirmó que se tiene videos de lo que ocurrió el jueves 15 de octubre a las 18:48 horas, cuando se escuchó un fuerte ruido como si algo hubiera explotado y se vio como una calamina que cubre el horno salió volando.
Agregó que el ruido que provocó es insoportable, de hecho parece un avión que busca aterrizar, además sostuvo que en horas de la madrugada suelta una especie de gas que genera un malestar en la salud de los vecinos.
Cuestionó que la Controlaría no intervenga a la EMV, siendo que el horno Ausmelt es nuevo y no puede tener este tipo de problemas que inquieta a la población de Vinto, muchos están optando por vender sus casas por el miedo que tiene a que se suscite una explosión más fuerte.
Se pidió a la Gobernación a través de su instancia ambiental realizar los monitoreos correspondientes y si no está cumpliendo con los parámetros, sancionar como corresponde, pero no se tiene una respuesta definida.
Argumentó que durante estos años se vio un descuido por parte de los administradores de la empresa, pues antes cuando era una empresa privada se cumplía con la responsabilidad social, se arborizó, se hizo la excavación de pozos de agua, pero ahora no se ejecutó ninguna obra en beneficio de la población de Vinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario