Funcionarios de la Empresa Minera Huanuni (EMH), solicitaron a técnicos del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, la información sobre el estudio que efectuaron para la implementación de una planta de tratamiento de aguas ácidas, con el fin de ver las posibilidades de replicar la misma en su distrito, informó el director del mencionado programa, Eduardo Ortiz.
"La Empresa Minera Huanuni ha solicitado la información de estudio que hemos hecho para ver la posibilidad de replicar este proyecto. Esta semana les hemos facilitado la información que hemos generado, pues todo el trabajo que hemos realizado lo socializamos para que otras instancias puedan mejorar y compatibilizar", expresó Ortiz.
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas de la Mina San José continúa en etapa de la firma del contrato, pero está supeditado a la suscripción de un convenio para garantizar el mantenimiento y operación de la misma, que hasta el momento no se concretó porque la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) rechazó ser parte del acuerdo.
"Es evidente que tenemos este retraso porque no hemos podido consolidar la firma de un convenio para garantizar el mantenimiento y operación de la planta, en el que tienen que ver cuatro actores: la Alcaldía de Oruro, la Gobernación la Federación de Cooperativas Mineras y la Comibol, los tres primeros han expresado su intención de ser parte del acuerdo. Sin embargo, ante el rechazo de la Comibol, el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) ha conversado con el ministro de Minería (César Navarro), quien a través de una nota expresó la voluntad de seguir apoyando con el bombeo y el tratamiento de las aguas de la mina San José", dijo Ortiz.
El presupuesto para este proyecto es de 2,4 millones de bolivianos que son financiados tanto por el Tesoro General de la Nación (TGN) como por el Programa Cuenca Poopó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario