Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) provee 500 metros cúbicos/hora de gas natural desde noviembre para el funcionamiento del Complejo Metalúrgico Karachipampa (CMK) ubicado en el departamento de Potosí.
Un informe de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera, señala que ese volumen de gas fue solicitado por el complejo metalúrgico para una primera etapa y a partir de enero de 2013 aumentará su requerimiento a 3 mil metros cúbicos hora de gas natural.
"Tenemos la capacidad para suministrar esa cantidad de gas que solicitan. YPFB Transporte trabaja en la ampliación del gasoducto Tarabuco-Sucre para aumentar su capacidad de 20 a 29,4 millones de pies cúbicos día (MMpcd). El trabajo está en proceso, están haciendo un loop de diez pulgadas de diámetro y 18 kilómetros de longitud", dice un informe oficial.
El proyecto de suministro de gas será en dos fases, la primera para el funcionamiento de laboratorios y los hornos mezcladores; y una segunda, para la puesta en marcha de quemadores de la fundición.
"No se arrancará de golpe, se hará por fases, tienen que hacer mantenimiento de ductos. Han remplazado, para esta primera fase, tramos de tubería que se encontraban en mal estado por el tiempo más que todo; no se ha usado hace más de 28 años.
Hay una interconexión que se hizo hasta el complejo del ducto que está en la carretera Potosí-Sucre", señala el informe de Redes de Gas.
Debido a que en los años 80 no existía una normativa para las instalaciones industriales de gas natural, se debe adecuar estas instalaciones y debe cumplir con los estándares de seguridad y calidad de YPFB.
Según datos del Ministerio de Minería, la metalúrgica tendrá una capacidad de producción anual de 10 mil toneladas de concentrados de minerales. Gradualmente aumentará su nivel productivo hasta 51 mil toneladas. La materia prima, concentrados de plomo, zinc y plata, para el funcionamiento del complejo metalúrgico será adquirida de la Empresa Minera San Cristóbal.
El proyecto minero nació durante el gobierno del presidente René Barrientos Ortuño (1965-1969). En la década del 70 se desarrollaron los estudios y procesos correspondientes. La planta fue concluida el 17 de enero de 1984 durante el período constitucional del presidente Hernán Siles Zuazo.
A la fecha, el gobierno del presidente Evo Morales, dispuso de un presupuesto de al menos 50 millones de dólares para garantizar los concentrados de plomo y plata suficientes y las operaciones del complejo construido en la década de los años 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario