Las exportaciones de minerales a noviembre de este año sufrieron una caída de 14,7%, en comparación a similar período de 2011, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas llegaron a 1.894 millones de dólares, es decir, una caída con respecto a los 2.220 millones de 2011.
Los minerales que registran la peor caída son el plomo en 34,2%, zinc en 22,4%, estaño en 13,1% y plata en 9,5%.
Los únicos minerales que crecieron son el oro, cuyas ventas pasaron de 5,7 a 24 millones de dólares (318% más); el cobre, de 9,8 a 33,1 millones de dólares (235% más); el wolfram, en 11,8% y el antimonio en 50%, de acuerdo con el INE.
El ex presidente de la Comibol Héctor Córdova atribuye el descenso de las exportaciones a diversos factores, como el descenso de precios y la caída en el volumen producido.
En el caso del estaño, considera que el bajón responde a la paralización en Colquiri por tres meses, debido al conflicto entre asalariados y los cooperativistas por la veta Rosario.
Con respecto a la plata, el zinc y el plomo considera que puede obedecer a algún problema con la producción de San Cristóbal, porque las minas Bolívar o Porco, de Sinchi Wayra, registran mayores volúmenes en la extracción.
Córdova cree que en 2013 los precios pueden mejorar, al igual que la producción de estaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario