La Gobernación de Potosí considera que antes de hablar de la explotación de Mallku Khota a través de cooperativas mineras se debe tener la cuantificación y prospección del yacimiento concluidas.
El secretario de coordinación general de la Gobernación, René Navarro, manifestó que, sin antes conocer cuáles son las reservas del megayacimiento minero y qué tipo de concentración tienen, es insulso hablar de la constitución de cooperativas mineras.
Los reportes iniciales sobre el yacimiento minero establecieron que se trata de una concentración de plata diseminada para lo cual se requiere una millonaria inversión que permita recuperar algunos gramos del mineral lo cual inviabiliza el trabajo de cooperativas.
De acuerdo a los estudios preliminares efectuados por la Compañía Minera Mallku Khota, en la zona existen 140 millones de onzas de plata; 1.800 toneladas de indio con créditos de cobre, galio y plomo además de una cantidad no determinada de oro.
Los comunarios lucharon durante meses por la nacionalización del yacimiento y el 1 de mayo de esta gestión se consolidó la demanda pero en pasados días surgió un grupo que demanda la formación de cooperativas para trabajar en el yacimiento.
A través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Gobierno central, la Gobernación y el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) tienen previsto concluir la exploración e implementar un gran proyecto de extracción y transformación de minerales.
Los que buscan la privatización del yacimiento violan el Decreto Supremo 1308 y pretenden consolidar beneficios personales en lugar de que una entidad estatal genere recursos para el Departamento y el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario