Las Instituciones Estatales de Minería en Bolivia: Ministerio de Minería y Metalurgia, la Superintendencia General de Minas, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Servicio de Geología, Minería y Técnico de Bolivia (Sergeotecmin), tienen como rol fundamental: "Fomentar el desarrollo de la minería en general brindando los servicios requeridos para acceder al mercado de metales refinados en condiciones de competitividad". Asimismo, el Estado debe implementar una política de fomento al desarrollo de una pequeña y mediana minería competitiva y sustentable, que facilite el acceso a los mercados y a superar los obstáculos estructurales asociados a desventajas de escala.
El rol del Estado en el caso de la pequeña minería y cooperativizada, se manifiesta a través de instrumentos de fomento; y en el de la mediana minería, asegurándole la compra y la capacidad de tratamiento en condiciones comerciales de mercado internacional de los productos del sector.
Consiguientemente, las instituciones estatales mineras deben hacer énfasis en:
• Desarrollar y coordinar de manera conjunta con otras instituciones del sector, planes y proyectos para el fortalecimiento de la minería en el país.
• Impulsar nuevos proyectos de mediana y gran minería y viabilizar y/o ampliar los existentes.
• Consolidar una "cadena" minera, que incorpore a las empresas mineras, proveedoras, universidades y centros de investigación.
• Analizar los mercados nacionales e internacionales y desarrollo de mecanismos de promoción.
• Mejorar la calidad de la información geo-minera.
• Desarrollar herramientas y metodologías de evaluación de impacto social, cultural, político y de salud de proyectos mineros, adecuadas a la realidad regional.
• Coordinar con la autoridad ambiental competente el control al cumplimiento de las obligaciones de protección y recuperación de medio ambiente.
• Realizar estudios sobre el comportamiento del mercado internacional de minerales y metales, demanda y ciclos de precios.
• Realizar estudios sobre barreras arancelarias y no arancelarias para el acceso a mercados.
• Propiciar un desarrollo científico y tecnológico para aumentar el valor agregado a la minería y diversificar la producción de las regiones mineras.
• Consolidar el Convenio Sergeotecmic-Comibol con la fijación de metas y objetivos y plazos definidos.
1.1 Hidrocarburos y Minería
Los recursos naturales juegan un importante rol en el desarrollo del país, como palanca para enfrentar los males de la pobreza, que constituyen el principal freno para el desarrollo de los países.
El desarrollo nacional debe sustentarse en la capacidad de generar sinergias entre los sectores relacionados de las economías de escala en la producción, mediante encadenamientos productivos, en este caso entre dos sectores estratégicos que son la minería e hidrocarburos.
Las reservas de gas existente en el país son muy importantes para el desarrollo sustentable de la minería nacional, debido a que las minas, plantas metalúrgicas y fundiciones deben estar activadas por esa fuente de energía, que además es limpia ambientalmente, permitiendo a su vez, la generación de nuevas y mayores fuentes de empleo de configurar polos de desarrollo hacia el futuro.
Por ello, el tema de la exportación del gas natural debe ser enfocado hacia un modelo orientado a promover las exportaciones con un alto valor agregado y satisfacer complementariamente las necesidades del mercado interno, lo que repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de la población boliviana.
Desarrollando la producción de energía eléctrica, agua y diesel ecológico, se promovería la industria minera tanto en occidente como oriente boliviano, reduciendo los costos de producción, y beneficiando al auto transporte.
Consiguientemente, se sugiere un cambio en la matriz energética, que desarrolle el cambio en el patrón de consumo en el transporte, y la industria, así como la provisión de gas al campo y las minas en la contribución al desarrollo local y regional.
1.2 Propuesta de Reformas a la Reglamentación
Se proponen las siguientes modificaciones:
• Premiar la intensidad de capital del sector minero. Aumento del porcentaje (ej. 2%) en la tasa impositiva efectiva para un proyecto minero si el costo del capital pasa de 10% a 25%.
• Ampliar los alcances de las Leyes Oruro y Potosí (Leyes 876 y 877), a todas las regiones productoras de minerales del país.
• Reglamentar la ampliación del RITEX (D.S. 26397 de 12 de Noviembre de 2001) para diferir el pago del IVA hasta el inicio de la producción, por bienes de capital del 13% (materiales, equipos e insumos utilizados en trabajos de prospección y exploración).
• Ampliar los alcances del D.S. 25704, para bienes de capital, materiales y equipos utilizados en prospección y exploración.
• Diferir el pago de gravamen arancelario (D. S. 26380) a 0% a la importación de plantas industriales "llave en mano".
• Eliminar honorarios por verificación (1.6%).
(Continuará en próxima edición)
No hay comentarios:
Publicar un comentario