Los precios internacionales de los principales productos minerales experimentaron subidas y bajadas al 20 de diciembre de la presente gestión, según el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El precio del petróleo cayó en el último trimestre debido a la incertidumbre generada por el Congreso estadounidense para reducir el déficit en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo.
Comparado con el primer mes del año, el precio del gas natural experimentó un incremento del 27%, a causa de un plan de EEUU de mejora de la infraestructura para incrementar sus exportaciones.
El precio del oro cayó en el último trimestre en un 2,5% por una baja en la demanda de China y ante la incertidumbre del resultado sobre las negociaciones para evitar una crisis fiscal en EEUU.
Al igual que el oro, el precio de la plata presentó un comportamiento descendente ante la falta de confianza de los inversionistas por una posible crisis fiscal en EEUU.
El precio del estaño subió en el último trimestre del año debido al pronóstico del banco británico Barclays, que estimó que el metal será el único con menores suministros el próximo año.
Otro metal que sube de precio es el zinc, según el IBCE, debido a que China, el mayor consumidor de este metal, contrarrestó los temores sobre el deterioro de la economía de la zona euro y una potencial crisis fiscal en EEUU.
Los precios internacionales de las materias primas están sujetos a los vaivenes de las bolsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario