El asambleísta departamental, Hugo Ticona denunció que la adquisición de una locomotora por la Empresa Metalúrgica Vinto no fue adecuada, pues hubo un informe en el que se recomendaba que no se cancele la totalidad del costo porque el aparato presentaba muchas anomalías.
"Los hechos son caprichosos, hemos denunciado en su oportunidad la mala adquisición de la locomotora de industria china que costó 1.740.000 bolivianos, en su momento hicimos conocer que esta locomotora no funcionó correctamente, los ingenieros que hicieron la observación recomendaron que no debía efectuarse el pago total de esta locomotora porque presentaba una serie de anomalías, pero no se hizo caso y tronó la locomotora el 27 de noviembre de 2012", manifestó el asambleísta.
Informó que la locomotora fue adquirida para hacer servicios del horno eléctrico, de los hornos de volatilización y otros, para el recojo y retiro de las escorias, pero que lamentablemente no ha prestado sus servicios y ha estado arrinconada porque no ha funcionado correctamente desde el inicio.
"A pesar de existir la recomendación de no pagar del monto indicado, la empresa efectuó el pago total de los 1.7 millones de bolivianos, pero luego piden el retiro de la factura, anulan la factura, lo que significa un daño económico al Estado de más o menos 220.000 bolivianos", indicó Ticona.
Al respecto el gerente de la Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio reconoció que existe un proceso administrativo y que se ejecutaron las boletas de garantía pero asegura las denuncias son "especulaciones".
"Está en su etapa de garantía, entiendo que es una locomotora que ha seguido todo el procedimiento para la recepción normal, hay informes y de esto se está haciendo una auditoría interna y externa y también hay un seguimiento del Ministerio de Transparencia", dijo Villavicencio.
Explicó que se trata de un tema técnico para que la locomotora haya estado parada, pero que ya fue liberada y que está trabajando bastante tiempo entonces "es una mera especulación", señaló refiriéndose a la denuncia de Ticona.
"Lo primero que hacemos es una auditoría, control y seguimiento, y a través de la unidad de información se aclarará. Se está haciendo un proceso administrativo, nos interesa que sea transparente porque estamos encarando un proyecto Ausmelth, están trabajando en ello y esperamos que en los próximos días tengamos resultados", expresó el gerente.
Con relación a las garantías Ticona indicó que "al parecer no se han protestado", a lo que Villavicencio respondió que sí se han ejecutado las boletas de garantía y que no existe ningún daño económico para la empresa sino para el proveedor, al anularse la factura.
Por su parte el asambleísta aclaró que la firma china Vecomar, que es la que vendió la locomotora no ha repuesto absolutamente nada, y que ya ha pasado un año de la adjudicación y al parecer no se han tomado las acciones pertinentes a los responsables de esta adquisición pero que sí se ha despedido a una serie de trabajadores sin los respectivos procesos.
"Los del sindicato y algunos miembros de la Asamblea Departamental en algún momento nos refutaron las observaciones, felicitando al gerente de Vinto sobre lo que estaba haciendo pero lamentablemente se ha demostrado que se ha hecho una mala adquisición y esperamos que se aclare a la brevedad posible", remarcó Ticona, a tiempo de recordar que lo mismo está sucediendo con el puente grúa, que está parado y no está trabajando hace un año.
"Consideramos que la firma Vecomar, ha entregado una maquinaria no adecuada para el servicio en la empresa de Vinto a pesar de conocer la parte administrativa de que estaban en malas condiciones y no protestaron las respectivas garantías", expresó y pidió que se haga un informe a la Asamblea Legislativa Departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario