El presidente Evo Morales apoyó la iniciativa de la Central Obrera Boliviana (COB) de realizar una cumbre minera con todos los sectores interesados, evento que permita redactar una nueva ley minera que sea presentada a la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación.
El mandatario reconoció que existen muchas leyes que deben ser aprobadas a favor de la clase trabajadora, por lo que pidió a la dirigencia de la COB continuar al lado del Gobierno para elaborar las nuevas normas.
"Si hablamos de la ley de minería tenemos el sector estatal, tenemos sector privado, tenemos sector cooperativistas y tenemos que ponernos de acuerdo, la propuesta que me hizo el compañero Trujillo me parece importante, una cubre minera de los sectores a la cabeza de la COB y nos pongamos de acuerdo y enviemos rápidamente para enviar una nueva ley de minería a las Asamblea Legislativa", manifestó Morales.
En ese marco, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, recordó al presidente Morales que existen muchas leyes y decretos que fueron comprometidos por el Gobierno y que deben ser aprobados, "Hay muchas leyes y decretos que discutir y si es que vamos a seguir trabajando en este marco de coordinación y unidad creemos que los trabajadores vamos a seguir adelante", señaló.
De acuerdo con el senador del MAS, Eduardo Maldonado, el país necesita urgentemente una nueva Ley Minera para solucionar los avasallamientos y conflictos registrados en ese sector. "Sólo con una nueva ley minera, que dé las reglas claras y que transparente la actividad minera, para retomar la certidumbre al ámbito minero", dijo.
Según la Federación Sindical de Mineros de Bolivia, la redacción de esa norma registraría un 90 por ciento de avance y que falta por analizarse los temas referidos a la reserva fiscal minera, regalías, cuadrículas que tienen la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas. La futura Ley Minera definirá la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y autárquicas del sector minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario