El empleo y los ingresos de miles de familias potosinas están ligados a la minería y al igual que los ingresos fiscales de ese departamento están en riesgo a causa de los precios, de la ausencia de proyectos y de inversión en la minería.
“Cualquier caída en la producción y en el valor de las exportaciones mineras incidirá directamente en una caída de la economía potosina”, remarca Henry Oporto, coautor del libro Los dilemas de la minería, recién presentado en la ciudad de Potosí.
En el trimestre julio-septiembre del año que finaliza, Potosí recibió menos 30 por ciento de regalías mineras, es decir que la renta minera para ese departamento fue reducida en 11,46 millones de dólares, pues, bajaron de 37,99 a 26,53 millones, comparando el mismo período del 2011 y 2012, de acuerdo con el reporte estadístico del Ministerio de Minería.
La economía del departamento tradicionalmente minero “es altamente dependiente del desempeño del sector minero y sobre todo de las exportaciones mineras”, pues, “en la última década, el 95 por ciento de las exportaciones totales de Oruro y Potosí han sido exportaciones mineras”, señaló Oporto.
“Los potosinos tienen razones vitales para cuidar que la minería se mantenga con buena salud y que se eviten los factores que hoy día representan un riesgo”, remarca el sociólogo al mencionar como peligros a “la falta de inversiones, el agotamiento de los yacimientos mineros, el debilitamiento del sector minero privado, el descenso de los precios internacionales de los minerales, la escalada de conflictos sociales, la incertidumbre en la legislación y la política minera”.
“La cuestión medular es la baja competitividad de la minería boliviana y el déficit de inversiones”, coinciden en Los dilemas de la minería los autores: Dionisio Garzón, Jorge Espinoza y Pedro Portugal y Oporto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario