El responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gonzalo Salas, reconoció que las autoridades encargadas del control ambiental, en el tema de la explotación minera, carecen de un método de fiscalización adecuada.
“Uno de los problemas que tenemos es la debilidad de nuestras autoridades ambientales competentes, en términos de hacer seguimiento, hacer la coordinación, ése es uno de los problemas que estamos atravesando”, señaló.
Explicó, sin embargo, que el Estado cuenta con todo un aparataje de control en los diferentes gobiernos nacional y subnacionales, que permiten un seguimiento cercano a las actividades mineras y su efecto en el medio ambiente.
“Tenemos autoridades ambientales competentes, está el Ministerio de Minería, está el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, están las secretarías de la Madre Tierra en la Gobernación de cada departamento, (incluso en las alcaldías), cada uno de ellos son autoridades ambientales competentes”, dijo.
El experto en temas mineros, Emilio Madrid, en anteriores declaraciones dijo que el Estado no tiene la capacidad ni los instrumentos suficientes para realizar los controles ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario