martes, 11 de diciembre de 2012

COMUNARIOS PELEAN POR MINA “LA VÍBORA”

La pugna por la mina de plata “La Víbora”, que enfrenta a comunarios de San Andrés de Huayllani (Tacobamba) y Siporo (Betanzos), se encuentra en una especie de “cuarto intermedio” tras el acuerdo arribado anoche con la participación del Ministerio Público, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría Departamental de Minería.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles dio a conocer que los comunarios acordaron con las autoridades que un equipo de fiscales inicie la investigación de este conflicto que en abril de 2011 se tornó violento dejando un saldo de 15 personas heridas por la posesión de la mina de plata.
El fiscal David Quiñonez anunció el inicio de una investigación para establecer qué tipo de problemas hay en la zona mientras que la Unidad de Límites de la Gobernación intervendrá en el tema de límites porque ambos grupos reclaman como su territorio el lugar donde se encuentra la mina “La Víbora”.
Un equipo del Instituto Nacional de Estadística (INE) también visitará la zona de conflicto con la finalidad de analizar las denuncias en sentido que alguna gente se censó como si fuera parte de una alcaldía cuando supuestamente sería de otra.
Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia también analizarán a quién otorgar la concesión minera ya que existen denuncias de uno y otro grupo respecto a una ilegal posesión del yacimiento.
El empresario José Pardo denunció que desde hace dos años está trabajando sin permiso alguno Hugo Vargas, quien se apoya en la comunidad de Siporo para mantenerse en la operación buscando legalizar su presencia a través de un contrato con la Comibol.
Ese empresario y comunarios de Tacobamba señalan que sería mejor que el yacimiento minero no sea trabajado por ninguna de las partes, porque eso y el tema de límites, está generando problemas en la zona.
Ayer llegaron a la Villa Imperial los dos grupos de comunarios demandando atención a su pedido de superar los problemas en la zona de la mina “La Víbora” y cada quien por su parte, anunció medidas de presión si no se daban respuestas puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario