miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los exportadores dejan el control de los minerales

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se encuentra en proceso de transferir todas sus competencias en la comercialización externa de minerales al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Así lo hizo conocer ayer el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

Una de las atribuciones del Senarecom es que en un plazo corto se va hacer cargo de todo el control de las exportaciones mineras. Es así que esta nueva entidad, creada mediante Decreto Supremo No. 29165, se encargará del control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales.

Se prevé que la misma entrará en vigencia a mediados de septiembre una vez que se concluya con el trabajo interno que se realiza en la cartera de Minería y Metalurgia. Lo más probable es que el Senarecom entre en funcionamiento a mediados de mes o más antes, una vez posesionado su directorio y aprobado el presupuesto para el inicio de su trabajo, declaró la autoridad.

De forma interna, se han cumplido tareas para la constitución de esta entidad como la conformación de una parte del directorio el mismo que trabaja en la aprobación de varios puntos antes de que el Senarecom entre en funcionamiento.

Es así que en el trabajo interno que realiza la entidad, sostuvo reuniones con la Caneb, entidad con la que trabaja en la transferencia de sus competencias hacia el Senarecom.

Se está elaborando el reglamento interno y la planificación de todo el trabajo de la institución con un plan de actividades que le permita cumplir sus objetivos. En el tema del presupuesto para el funcionamiento del Senarecom, el mismo se autofinanciará con un mínimo porcentaje por los pagos en los controles de peso, volumen, calidad y cantidad de mineral que las empresas exporten. “Cuando empecemos el control de las exportaciones, —dijo Beltrán— el Senarecom va a percibir ingresos por el control y verificación de los minerales que se exporten. Pero no será una entidad de lucro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario