miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Senarecom evitará el juqueo

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), institución que tiene entre sus atribuciones evitar el robo de mineral, comenzará a operar en octubre. El director General de Minería del Viceministerio del ramo, Freddy Beltrán, dijo a este medio que la actividad del juqueo (robo de mineral) tiene un “fuerte poder económico”.

“20 sacos de mineral de alta ley tienen un valor de 8 a 9 mil dólares. Entonces, imagínese para alguien que gana 500 dólares (al mes). Si le ofrecen mil, le están ofreciendo dos veces su sueldo. Entonces, es igual que la droga, ya que en las actividades más ilícitas es donde corre dinero”, afirmó.

El Director General de Minería opinó sobre el tema luego de que el lunes dos policías y dos civiles fueron detenidos en Huanuni por el robo de mineral.

Según el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Roberto Montaño, la presencia de efectivos militares redujo a “cero” la actividad del juqueo. En los últimos meses, el juqueo provocó una pérdida de 2,5 millones de dólares a la EMH, según Comibol.

El Senarecom registrará a las comercializadoras de mineral y controlará la compra y venta de mineral previo llenado de formularios. Tendrá sedes en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario