jueves, 20 de septiembre de 2007

El presidente de Fencomin y el Secretario de Comercializacion Andres Villca Daza y Zenón Calla Vega, respectivamente, han informado que la Federación

El presidente de Fencomin y el Secretario de Comercializacion Andres Villca Daza y Zenón Calla Vega, respectivamente, han informado que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, “está empeñada seriamente en terminar con el actual sistema de comercialización de minerales.
Fortaleciendo y consolidado el Senarecom creado mediante Decreto Supremo por el gobierno nacionalEl presidente de Fencomin y el Secretario de Comercializacion Andres Villca Daza y Zenón Calla Vega, respectivamente, han informado que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, “está empeñada seriamente en terminar con el actual sistema de comercialización de minerales, por ser abusivo y perjudicial a los intereses de los verdaderos productores de minerales como son los cooperativistas mineros, que con sacrificio y entregando sus mejores años de vida, están apoyando al crecimiento de este sector productivo a través de la generación de divisas para el Estado boliviano.No es posible que en la cadena productiva minera los cooperativistas se lleven una mínima parte de las utilidades y sean los “rescatiris” los más beneficiados con nuestro sacrificio”, enfatizaron los dirigentes de Fencomin. ANTECEDENTES El Presidente de Fencomin Andrés Villca y el Secretario de Comercialización Zenón Calla, tras enfatizar que para los cooperativistas mineros, modificar el actual sistema de comercialización de minerales fortaleciendo el Senarecom en una prioridad, reiteraron algunos principios conceptuales sobre el actual Código de Minería y la necesidad de efectuar cambios estructurales.El actual Código de Minería, señalaron, a modo de introducción, que no clasifica a los agentes del desarrollo minero, tampoco define sus roles, generalizando a los actores productivos bajo la figura de operadores, otorgándoles una naturaleza estrictamente privada, cuando la realidad muestra que existen subsectores mineros que no responden a la lógica del capital privado. Además cada subsector debidamente identificado requerirá políticas públicas de acuerdo a su naturaleza y necesidades. En ese sentido, en el nuevo Código Minero se debe incorporar un nuevo título con sus respectivos artículos definiendo los roles de los agentes de desarrollo de la industria minera, reconociendo como agentes de desarrollo que intervienen en toda la cadena productiva a la minería cooperativizada; la industria minera estatal a través de la Comibol; la minería chica y la industria minera privada mediana y grande. COMERCIALIZACION DE MINERALESAndrés Villa y Zenón Calla, sustentaron su decisión de acabar con el “abuso de las comercializadoras” refiriéndose a los “principios estructurales que desde hace muchos años ha venido sosteniendo la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia. Para ello dijeron, hay que puntualizar que: “La Ley 1777 establece la libre comercialización de minerales y metales por cualquier persona natural o jurídica sea nacional o extranjera, esta situación generó una distorsión del mercado por fallas del mismo, toda vez que esa figura no contribuyó a la emergencia de una competencia sana por su propia naturaleza en la economía nacional, lo que da lugar a que los precios internos del mineral o metal sean establecidos de manera Discrecional por parte del comercializador, cuestión agravada por ser el país tomador de precios. Además de lo anterior, el accionar de los comercializadores no contribuye a que el Estado perciba mayores ingresos por cuestiones impositivas mineras, ya que el rol de agentes de retención que le señala la ley en algunos casos es cumplida parcialmente o evadida. Esta distorsión, enfatizaron los dirigentes de Fencomin, exige la participación de otros actores económicos, pero, de naturaleza pública, como es el recientemente creado Senarecom, para transparentar este mercado e impulsar una competencia sobre la base de mejores precios, permitiendo al mismo tiempo un mayor control y recaudación de los aportes impositivos que los productores mineros realizan sobre su producción. Por lo tanto para corregir las deficiencias del mercado se hace menester que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Senarecom incursionen decididamente en la comercialización de minerales en condiciones competitivas terminando de una vez por todas con el abuso y la discrecionalidad a los que nos tienen sometidos los comercializadores, concluyeron los dirigentes de Fencomin.

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