miércoles, 26 de septiembre de 2007

Policías son detenidos por robar mineral de Huanuni

Dos policías pertenecientes al Batallón de Seguridad Física de Oruro y dos civiles fueron detenidos el lunes por el robo de casi media tonelada de estaño valorada aproximadamente en seis mil dólares. El tema pone en entredicho el contrato de seguridad que suscribió la Empresa Minera Huanuni (EMH) con la institución policial para evitar el juqueo.
El gerente general de la EMH, Roberto Montaño, dijo que están a la espera de un informe del departamento jurídico de la empresa para ver qué actitud se toma con Seguridad Física.

“Se supone que nosotros hemos contratado al Batallón de Seguridad Física (de la Policía Nacional) para controlar que no haya juqueo (robo de mineral) en Huanuni, pero más al contrario ellos son los primeros que han estado cometiendo este delito”, afirmó Montaño en un contacto telefónico con La Razón.

La EMH contrató a 80 efectivos del Batallón de Seguridad Física de la Policía, siete oficiales y 73 policías, para coadyuvar a los efectivos militares en las tareas contra el robo de mineral.

A juicio del gerente general de la EMH, esta es la primera vez que se detiene a dos uniformados comprometidos con el juqueo (robo de mineral).

En el Viceministerio de Minería tenían la información desde principios de año que los propios efectivos policiales estaban comprometidos con los denominados jucus (ladrones de mineral). “Teníamos el dato, ahora sí lo hemos comprobado”, señaló una fuente de esa cartera de Estado.

De acuerdo al informe oficial, a las 21.00 del lunes se realizó un operativo cerca a Playa Verde (fuera de Huanuni). Una patrulla de efectivos militares pertenecientes a la Segunda División de Ejército detuvo una vagoneta blanca marca Toyota con placa de control 1537-UKC. En su interior se encontró 11 bolsas de mineral equivalente a 491 kilos.

“Hemos lamentado este incidente, especialmente de la gente que debería controlarnos”, expresó a la prensa el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Según un informe de la Dirección de Comunicación Social de Comibol, entre las cuatro personas detenidas, quienes fueron trasladadas a la FELCC de Oruro, está el subteniente de Policía cuyas iniciales son JMZ, el policía FAV y los civiles RCHR y TJH. “Los policías estaban uniformados. (Incluso) uno de ellos conducía la vagoneta”, afirmó una funcionaria de la Comibol.

El comandante de la Segunda División de Ejército, coronel Enrique Alba, mencionó a la Red ATB que en el operativo, además del mineral, se decomisó una escopeta con el caño recortado, una pistola de reglamento marca Taurus calibre 9 milímetros (mm), tres teléfonos móviles, una esposa y dos chalecos antibalas.

“La responsabilidad que tienen las Fuerzas Armadas es de hacer el resguardo y el control en esa zona sobre los recursos mineralógicos que tiene nuestro país”, aseveró el comandante de las FFAA, general Wilfredo Vargas.

En la zona permanecen 250 efectivos militares, cuya labor es evitar el robo de mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario