El acontecimiento organizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AMCHAM ) sobre “minería y competitividad en la región”, dejó sabor a poco. Analistas y expertos, señalaron que todos los foros, seminarios y encuentros con los distintos actores de la minería nacional, distan mucho del compromiso concertado y la lectura realista para salir de la crisis y enrumbarse a un verdadero desarrollo sostenible del sector. Sería injusto, sin embargo, generalizar el concepto. Porque hubo propuestas y visiones alternativas importantes para salir de la aguda crisis minera. Estas intervenciones hicieron la diferencia.
Algunos participantes continuaron divagando en mar de cifras y estadísticas que los operadores mineros conocen sobradamente. Otros se diluyeron en posiciones nostálgicas y subjetivas, y felizmente, los menos (participantes) fueron un verdadero fiasco, por la inviabilidad de su visión y su indisimulado tinte político.
La idea, pese a todo, es conocer lo que se dijo en dicho seminario. Para ello apelamos a algunos comentarios publicados por el periodismo especializado.
La revista Minería, Energía & Construcción, en el Editorial de su último número, analiza el encuentro subrayando algunos rasgos negativos, como las amenazas de las “nacionalizaciones” y la ausencia del ministro de minería como cabeza de sector. En los rasgos positivos, relieva la participación del invitado peruano Ing. Walter Belaunde.
Otro analista, el Lic. Roberto Barbery, disecciona en forma puntual y crítica las intervenciones más salientes del seminario de la Amcham.
No hay comentarios:
Publicar un comentario