miércoles, 12 de septiembre de 2007

VINTO NO PUEDE VENDER ESTAÑO

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, denunció ayer que desde hace tres meses la empresa suiza Glencore “boicotea y sabotea” la venta del estaño fundido en la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.

En la fundidora existen almacenadas 2.500 toneladas de lingotes de estaño que no pueden ser vendidas y que están valuadas en 26 millones de dólares, precisó el funcionario.

El ministro explicó que esta compañía transnacional envió cartas a todas las empresas compradoras de este metal, “alertándoles que el producto les pertenece y que en cualquier momento puede ser incautado”.

“Estamos muy molestos (en el Gobierno) porque existe esta política de ahuyentar a compradores de nuestros mercados. Esto es un abierto sabotaje, una abierta conspiración contra la nacionalización de Vinto´, subrayó la autoridad del sector.

La Razón intentó comunicarse con algún ejecutivo de la empresa Glencore, pero éstos no accedieron, pese a la insistencia.

El 9 de febrero, el Ejecutivo nacionalizó la empresa Vinto, cuya propietaria era la empresa Glencore, que se adjudicó la fundición en el año 2005 al comprársela, en 100 millones de dólares, a la desaparecida Compañía Minera del Sur (Comsur), de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Previamente, Comsur había adquirido la planta

metalúrgica de la empresa indo-británica Allied Deals, que fue la que realizó la mejor oferta en el proceso de privatización de las empresas del Estado en 1999.

Echazú lamentó el accionar de la empresa suiza, al recordar que sostuvieron algunas reuniones de negociación para buscar soluciones, poniendo el plazo de un año para encontrarlas, caso contrario ingresar a un arbitraje.

La denuncia del ministro se basa en el informe de dos empresas, que recibieron notificaciones de Glencore sobre la inseguridad y el riesgo de incautación en la que se verían envueltas si adquieren el mineral.

Gobierno frena negociación

El Poder Ejecutivo frenó ayer las negociaciones con los ejecutivos de la empresa suiza Glencore hasta que ésta levante las “presiones sobre los potenciales compradores” del estaño de la Empresa Metalúrgica Vinto.

´Hemos tomado un compás de espera hasta despejar las presiones, que hemos visto se han hecho sobre potenciales compradores del estaño boliviano. Esperemos que esto se despeje para poder reencauzar la negociación lo antes posible´, precisó el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú.

En la reunión que sostuvieron ayer por la tarde los ejecutivos de Sinchi Wayra y representantes de la empresa minera Glencore con el Ministro de Minería, en el Palacio de Gobierno, no se logró un resultado positivo para evitar el bloqueo a las exportaciones de estaño propiciado por la compañía suiza, tal como lo denunció por la mañana la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario