sábado, 15 de septiembre de 2007

El contrato del Mutún se completará con otras leyes

La ley que pondrá en vigencia el contrato de riesgo compartido suscrito con la empresa india Jindal Steel & Power, para la explotación de hierro del Mutún, será acompañado de otras normas que garanticen las obras complementarias al proyecto, como la ferrovía, el gasoducto, el puerto y el transporte marítimo, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, José Pimentel.

El 6 de este mes, la Cámara de Diputados aprobó en grande la ley y ahora prevé aprobarla en detalle, en la sesión del próximo martes, para luego pasarla al Senado, donde se estima su aprobación hasta el día sábado.

Pimentel señaló que la Comisión de Desarrollo Económico empezará a trabajar en el contenido de las nuevas leyes complementarias a partir de la próxima semana, y definirá si serán varias o una sola, puesto que todas tienen un mismo objetivo.

Recordó que en la sesión del pasado jueves se hicieron algunas observaciones a los decretos que dieron viabilidad a la negociación con la empresa india y la constitución de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), aunque aclaró que esto es competencia del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de Podemos Marco Antonio Córdova corroboró la sesión del martes y señaló que existen algunas observaciones desde el punto de vista legal y económico.

´Se observó que en el directorio de la ESM sólo hayan dos representantes bolivianos y tres de la empresa india, y que se haya bajado del 55% al 25% la participación para la región”, explicó el parlamentario de Santa Cruz.

ESPERA

Vigilia • Cívicos y pobladores de Puerto Suárez se encuentran en vigilia, mientras esperan la aprobación de la ley que refrende el contrato con la Jindal.

Recursos • La Comibol transferirá 2 millones de bolivianos para que la ESM comience a organizarse y ejerza el control sobre la Jindal Steel & Power.

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