martes, 6 de enero de 2015

Explotación de plata, zinc y oro generó 81% de regalías mineras



Las regalías mineras en Bolivia llegaron a Bs 1.046,3 millones entre enero y noviembre de 2014. Los minerales que más fueron explotados son la plata, el zinc y el “oro marginal” que generaron el 81% de esos recursos tanto para gobernaciones como para municipios, según datos del ministerio del área.

Del total de lo recaudado por concepto de regalías, el 59% le corresponde al departamento de Potosí, el 21% a La Paz, 11% a Oruro, 5% a Santa Cruz, 3% a Beni y 1% a Cochabamba, se indica en los datos oficiales —a los que accedió La Razón— del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom).

Este sistema es dependiente del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia. La regalía viene por el aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables. Es un derecho y una compensación por su explotación. La Ley 535 de Minería y Metalurgia señala que el 85% de estos recursos va a los gobiernos departamentales productores de minerales y el 15% a gobiernos municipales productores.

Según la citada norma, de ese 85% que va a departamentos productores, éstos destinarán el 10% para actividades de prospección y exploración minera en el departamento a cargo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin). La regalía se aplica obligatoriamente a las actividades de explotación, concentración y comercialización, a tiempo de la venta interna o exportación.

La regalía también se aplica a la fundición, refinación e industrialización, solo cuando formen parte del proceso productivo que incluya actividad de explotación minera propia. Asimismo, a la prospección y exploración minera, solo cuando se comercialicen los productos obtenidos en esta actividad económica.

El 16 de mayo de 2013, La Razón publicó que el oro marginal viene de la minería chica, cooperativas mineras, barranquilleros y emprendimientos pequeños que antes no pagaban regalías por operar en yacimientos alejados de donde se extrae el metal precioso. La información fue proporcionada en ese entonces por el director general ejecutivo del Senarecom, Juan Carlos Alborta.

Producción. Para el exministro de Minería Dionisio Garzón, el hecho de que la plata y el zinc lideren los dos primeros puestos en la generación de regalías para departamentos y municipios productores se debe a que Minera San Cristóbal (MSC) aumentó la producción de los mismos pese a la baja cotización de los minerales. Añadió que las cooperativas del sur del país y algunas que operan en el Cerro Rico de Potosí también aumentaron la producción de zinc porque éste tuvo un precio casi estable.

Sin embargo, a la exautoridad le llamó la atención que el “oro marginal” se encuentre en la tercera posición de generación de regalías, pese a que en los últimos meses de 2014 este metal registró una baja en su cotización. “Lo que pasa es que el oro producido en Brasil y Perú entra al país de contrabando y luego sale con la exportación boliviana y esto se debe a que en Perú y Brasil hay mucho control a la ilegalidad”, dijo.

Ingresos para La Paz y cálculos

Aumento

Con base en declaraciones del gobernador de La Paz, César Cocarico, La Razón publicó el viernes que las regalías mineras por la explotación de oro en el departamento se incrementaron de Bs 90 millones obtenidos en 2013 a cerca de Bs 140 millones en 2014, un 55,5% más.

Proyección

En diciembre, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, proyectó que en 2015 la cotización del estaño y el zinc se estabilizará, pero no sucederá lo mismo con la plata, lo que generaría problemas.

Potosí sentirá este año efecto de los precios

El secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Édgar Rivera Arenas, explicó ayer a La Razón que si bien en 2014 hubo una caída en la cotización de los minerales, esto no afectó a los proyectos departamentales. Sin embargo, indicó que en la presente gestión la caída en los precios se sentirá.

“Los datos oficiales de las regalías de enero a diciembre de 2014 van a salir recién a mediados de enero (...). Pese a las bajas cotizaciones, hemos tenido ingresos superiores a 2013, además la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el acopio que ha hecho para la Empresa Minera Karachipampa (EMK) tenía una deuda de regalías mineras y con eso hemos elevado la recaudación”, informó el funcionario.

La afectación por la baja cotización de minerales se sintió principalmente en la plata, no tanto así en los complejos de plomo y zinc, porque en Potosí las empresas y cooperativas se dedican a producir principalmente esos minerales, complementó el Secretario de Minería de la Gobernación.

Anticipó que en esta gestión las bajas cotizaciones sí van a incidir en la realización de proyectos de electrificación y camineros, entre otros. “Del total de las regalías mineras por departamento, un 15% se distribuye a los municipios productores. Si este año las regalías van a ser menores, los ingresos de los municipios productores también van a ser poco (sic)”, acotó.

Hasta ayer la plata se cotizaba en $us 15,88 la onza troy (OT), el zinc en $us 0,97 la libra fina (LF), el plomo en $us 0,83 la LF, según datos extraídos de la página digital del Ministerio de Minería y Metalurgia. Según el Anuario Estadístico Minero Metalúrgico, enero-diciembre 2013 del ministerio del área, Bolivia exportó minerales ese año a 46 países por $us 3.083 millones y, de esta cantidad, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur concentraron el 54% de las ventas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario