sábado, 24 de enero de 2015

Empresa china trasladó 41 mil Tn de desechos mineros

El gerente general de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores, informó que la empresa china Jhunjhi trasladó 41 mil toneladas del dique de colas de San Miguel, ubicada en la comunidad de Cantumarca (Potosí), como parte del convenio para evitar que estos pasivos ambientales continúen contaminado la zona.

En tratativas iniciales entre la Comibol y la empresa china se acordó que el traslado del dique de colas sería de 45 mil toneladas destinadas a pruebas experimentales. Según Flores, el retraso tendría su origen en ciertos problemas en la Planta de la Jhunjhi, pero aseguró que el trabajo se concluirá.

“Existe un convenio con la empresa Jhunjhi, la cual tiene que hacer el traslado de 45 mil toneladas para pruebas experimentales a nivel industrial. Eso ya se está concluyendo, según el reporte 41 mil toneladas ya habrían sido trasladadas”, dijo.

Sin embargo, Flores señaló que los representantes de la empresa china habrían dado a conocer su interés por ejecutar el traslado total de la cola de San Miguel. Está pendiente definir contratos y normas.

A fines de octubre colapsó una parte del dique de colas. La finalidad del traslado de estos residuos es evitar la contaminación a consecuencia de vientos, polvo o arrastre por las lluvias. Después serán encapsuladas en un dique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario