miércoles, 28 de enero de 2015

Comibol financiará bombeo de aguas ácidas de San José

Tras la reunión realizada en días precedentes entre el ministro de Minería y Metalúrgica, César Navarro, y representantes de las cooperativas mineras que operan en el yacimiento minero de San José, se determinó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) financiará hasta marzo el bombeo de aguas ácidas de esta mina, hasta que exista una norma legal que distribuya responsabilidades a otras instituciones.

El director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja, manifestó que si bien no se asistió a esta reunión, la conclusión fue remitida por el Ministerio de Minería, indicando que se determinó que la Comibol se hará cargo del financiamiento del bombeo durante tres meses de la gestión 2015.

Señaló que de esta forma se establece que el bombeo de las aguas ácidas desde enero, febrero y marzo estará a cargo de Comibol, bajo una resolución ministerial.

Sin embargo, mencionó que en este lapso de tiempo el Ministerio junto a las entidades involucradas, deberán trabajar en un decreto supremo nacional que distribuya este pago entre la Comibol, la Gobernación, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y las cooperativas mineras que trabajan en el sector.

Aseveró que todas las entidades involucradas deberán agilizar este documento, para no tener inconvenientes una vez que se cumpla el plazo de financiamiento.

Explicó que el presupuesto que se requiere para financiar el bombeo de aguas ácidas de la mina San José, durante esta gestión es de 2,4 millones de bolivianos.

ANTECEDENTES

Desde la pasada gestión, la Comibol informó a las cooperativas mineras que operan en la mina San José, que en el marco de la nueva Ley Minera, se determinó que desde esta gestión, no se financiaría el bombeo de aguas.

Este hecho movilizó a los cooperativistas mineros, pues aseguran que no tienen los recursos necesarios para hacerse cargo del bombeo, además advirtieron que si no se bombea las aguas ácidas, podrían salir por la bocamina del Socavón y provocar graves daños ambientales en el centro histórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario