martes, 13 de enero de 2015

Comibol contará con al menos cinco gerencias estratégicas



El plan de reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contempla la creación de al menos cinco gerencias estratégicas con responsabilidades específicas en tareas de exploración, producción, fundición, comercialización e industrialización. La información corresponde al presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, quien en una entrevista con La Razón explicó que este plan ya cuenta con un organigrama, pero todavía debe ser socializado con la Central Obrera Boliviana (COB) y consensuado con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Se necesita campos específicos para seguir desarrollando la minería y su industrialización”, señaló, tras explicar que en la actualidad la Comibol está conformada por un directorio, un presidente y un gerente técnico, éste último con múltiples responsabilidades.

El actual organigrama no se brinda para hacer un trabajo eficiente y netamente productivo, por lo que es necesario el cambio, argumentó Quispe. El 25 de noviembre de 2014, tras una reunión entre el Gobierno y la dirigencia de los mineros asalariados, se acordó la reestructuración de la Comibol a partir de 2015. Fue uno de los ocho puntos concertados en un documento.

El nuevo organigrama fue trabajado en función de las disposiciones legales de la Ley 535 de Minería y Metalurgia promulgada el 28 de mayo del año pasado y la Ley 466 de la Empresa Pública del 26 de diciembre de 2013. Sobre la base de declaraciones del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, La Razón publicó el 28 de noviembre de 2014 que el plan de reorganizar busca que la Comibol tenga un rol productivo y no esté vinculada solo a la metalurgia, sino a la comercialización de los metales producidos en las empresas de la estatal.

Personal. Quispe aclaró que el proyecto no contempla un aumento de personal ni la erogación de recursos económicos, sino trabajar con el personal necesario, la reubicación de profesionales y funcionarios en las áreas que corresponden. “Ya hemos hecho algunas contrataciones, servicios, contratos en línea, hay que acomodar a ese personal con las responsabilidades específicas. Obviamente en algunos ítems hay que buscar personal idóneo y capacitado”, sostuvo el titular de la Comibol.

El secretario general de la FSTMB, David Ramos, informó en diciembre a este diario que plantearán que en el plan de reestructuración de la Comibol se introduzca la reubicación del personal en las diferentes unidades productivas que tiene esa entidad estatal para que ésta “no sea tan administrativa, sino operativa”.

“Esa reingeniería no significa despidos, no significa relocalización, no significa masacre blanca, más al contrario, lo que va a haber es una reubicación de los trabajadores en las diferentes unidades productivas que tiene la Comibol. No podemos contar con una planta administrativa que no responde a los verdaderos objetivos que tiene al momento la clase obrera”, manifestó el dirigente.

La Ley 535 señala en su artículo 64 que la Comibol estará compuesta por el Directorio, que es la máxima instancia de dirección, control y fiscalización de las políticas de gestión corporativa y estratégica. A esta instancia le sigue el presidente Ejecutivo como la máxima autoridad y ejerce la representación legal de la Comibol y es designado por el Jefe del Estado de una terna propuesta por la Cámara de Diputados. También están contempladas una área gerencial, otra operativa y el órgano interno de fiscalización.

El plan integral de los mineros

Propuesta

El secretario general de la FSTMB, David Ramos, propuso en diciembre del año pasado elaborar un plan integral que indique de qué manera se debe realizar la exploración, explotación y refinación para cada uno de los minerales y cuál será la característica de la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario