sábado, 11 de diciembre de 2010

Bolivia planea invertir mil millones de dólares para industrializar la minería

Bolivia planea echar mano de 1.000 millones de dólares de sus reservas internacionales netas (RIN) para desarrollar proyectos de industrialización minera en sectores como el litio, zinc, cobre, oro y hierro principalmente, informó una fuente oficial.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero-Metalúrgico, Héctor Córdova, estimó que el gobierno “no puede dejar de pasar así, sin reaccionar (la bonanza de altas cotizaciones internacionales)“, y propuso que el Estado desarrolle todos los eslabones de la cadena productiva minera.

“Tiene que ser el Estado el productor, el que trabaje en todos los eslabones de la cadena minera: la exploración, la explotación, la concentración en el ingenio, la obtención del metálico ya sea por fundición u otros métodos y la comercialización“, planteó en declaraciones a una emisora.

Córdova propuso hacer la inversión “en estos momentos en que el Estado tiene recursos y ha logrado generar un ahorro importante. Tenemos reservas, usemos bien esto (...), mejor es utilizar nuestras reservas en invertir en algo productivo que a la larga da más beneficios y más estabilidad“.

Datos oficiales del estatal Banco Central de Bolivia (BCB, emisor) revelan que las reservas superan los 9.000 millones de dólares, que representa alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

“1.000 millones de dólares nos alcanza para una buena parte de lo que hemos pensado: las plantas de zinc son 500 millones de dólares que va a costar su montaje; la explotación del carbonato de litio ha de requerir en una primera fase unos 300 millones de dólares“, explicó Córdova.

“En el (yacimiento de hierro) Mutún, en la segunda parte, necesitamos un capital similar al de la Jindal (firma india que explota esa riqueza). Sólo para una fase inicial nos serviría el saldo de esos 1.000 millones“, planteó.

El Banco Central autorizó recientemente un préstamo por 1.000 millones de dólares para la industrialización de los hidrocarburos.

Las exportaciones mineras alcanzaron entre enero y julio de este año los 1.056 millones de dólares, frente a 719,4 millones registrados en el mismo lapso de 2009. Según esa tendencia, las ventas mineras podrían superar a fin de año los 2.000 millones de dólares, de acuerdo a las previsiones oficiales.

Terra. Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario