martes, 14 de diciembre de 2010

Bolivia iniciará exportación de carbonato de litio en 2011

Con la conclusión de la planta piloto en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, el Estado boliviano comenzará a producir cloruro de potasio, en diciembre de este año, y carbonato de litio de manera semi industrial, desde marzo de 2011, e iniciará la exportación de ambos productos.

Así lo confirmó Guillermo Roelants Du Vier, secretario general del Comité Científico de Investigaciones para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia, durante la visita del presidente interino Álvaro García Linera al salar de Uyuni.

“En un mes y medio vamos a obtener el cloruro de potasio y en cinco meses el carbonato de litio”, adelantó Roelants.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, precisó que en el caso del cloruro de potasio la producción mensual llegará a mil toneladas. En tanto, el carbonato de litio llegará a unas 400 toneladas mes.

El carbonato de litio se utiliza en la industria de vidrios especiales, lubricantes y baterías, y tiene como grandes demandantes los países asiáticos. Mientras el cloruro de potasio, que es un fertilizante, ya llamó la atención de los gobiernos de Brasil y de Venezuela, que ya hicieron sus pedidos, de acuerdo con el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Alberto Echazú.

La venta de ambos productos se iniciará en 2011 y dejarán para el país 375 millones de dólares anuales. “Desde el próximo año, 2011, comenzamos a vender al mundo esto (el carbonato de litio)”, anunció García Linera.

En la actualidad el mercado requiere 100 mil toneladas de carbonato de litio y de mantenerse esto Bolivia podría abastecer con el producto al mundo por cinco mil años. “Si digamos que el mercado consume un millón de toneladas, este millón de toneladas lo puede producir Bolivia”, apuntó.

El proyecto estatal demandará una inversión de 902 millones de dólares en la planta piloto, el complejo industrial y una fábrica de baterías hasta el 2014 y 2015. Frente a ello, las empresas y países interesados en el litio decidieron replantear su propuesta de inversión.

AVANZA EL TRABAJO DE LOS BOLIVIANOS

Los técnicos e ingenieros de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia avanzan en la instalación de las piscinas gigantes que llegarán a más de 20 hasta fin de año, donde se concentrarán cantidades importantes de salmuera, de las que tras un proceso de evaporación se obtendrá el carbonato de litio.

A la par de este trabajo en la extensa planicie del salar de Uyuni, de unos 10 mil kilómetros cuadrados, la maquinaria pesada (topadoras, palas cargadoras, volquetas, motoniveladoras, camiones cisternas y vibrocompactadoras) mueve miles de toneladas métricas de sal al día. Mientras en otro lugar las máquinas de perforación de pozos profundos y el trabajo de bombeo de salmueras, así como la estación meteorológica que se encuentra cerca de las piscinas de evaporación, marchan a toda máquina para la obtención del producto.

HidrocarburosBolivia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario