martes, 21 de septiembre de 2010

Exportaciones mineras suben 46% y apuntan a $us 2.000 millones

Inédito: El estaño, el oro, el wólfram y la plata registraron un alza de precios que anuncia una época de bonanza minera.

Las cotizaciones de los minerales en el mercado de Londres siguen una carrera ascendente y en Bolivia generaron un crecimiento de las exportaciones en 46,8 por ciento, entre enero y julio de este año. Su impulso puede ayudar a generar ingresos cercanos o superiores a los 2.000 millones de dólares por este concepto, según el director de Minería, Freddy Beltrán.

La escalada de precios del pasado fin de semana marcó niveles sin precedentes. Por ejemplo, el estaño se cotizó el pasado viernes en un histórico precio de 10,77 dólares por libra fina, el mayor registrado en 69 años, según estadísticas del Ministerio de Minería. El oro marcó un valor máximo de 1.281,5 dólares por onza troy el viernes, y la plata se cotizó ayer en 20,9 dólares por onza troy.

La libra fina del cobre se cotizó en 3,51 dólares el viernes y el zinc alcanzó a 0,98 dólares como precio máximo. El wólfram se cotizó en 142,2 dólares por unidad de libra fina.

En los primeros siete meses del año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó que las ventas de minerales al exterior ascendieron a 1.056 millones de dólares, frente a 719,4 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2009, con un incremento de 46,8 por ciento.

Con este comportamiento, las exportaciones mineras podrán superar sin dificultad los 1.853 millones de dólares del pasado año, y vencer los 1.952 millones de dólares registrados en el año 2008, otra gestión de bonanza para la industria extractiva, admitió Beltrán.

Por ahora, sólo la extracción de los hidrocarburos marcha primera con 1.581 millones de dólares y un 24,06 por ciento de crecimiento.

“Las expectativas son muy buenas por el alza de precios. Mucha gente quiere hacer minería”, expresó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses.

A diferencia del optimismo del viceministro Meneses, el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, fue cauteloso al momento de comentar las cotizaciones.

“Los precios no son durables y oscilan con frecuencia. El mercado internacional es inestable”, dijo el empresario que representa a los mineros chicos.

“Lanzarse a invertir es dudoso”, sostuvo Ramos, un minero que representa a 3.000 operadores, quienes a su vez movilizan a unas 15.000 personas dedicadas a la explotación de estaño, cobre, oro y antimonio en los yacimientos localizados en la zona andina y semitropical.

Con un vasto conocimiento de las cooperativas, el viceministro Meneses describe un escenario de oportunidades en el que la fuerza laboral ha subido de 62.000 a 75.000 personas ocupadas. Pero revela que regiones poco conocidas por su actividad minera como Cochabamba se suman al potencial minero boliviano. Unas 80 nuevas cooperativas se instalaron en los valles centrales en busca de wólfram, estaño, complejos de plomo, plata y zinc.

La actividad del sector cooperativo será respaldada desde el mes de octubre con una comercializadora estatal denominada Empresa Boliviana del Oro (Ebo), que comprará el metal precioso a los productores que operan en el oriente, anunció Meneses.

Inversionistas tocan la puerta

Empresas estatales y privadas de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Finlandia y Canadá han expresado al Gobierno de Evo Morales su interés en desarrollar proyectos mineros en Bolivia, informaron ayer fuentes oficiales. El viceministro de Minería, Héctor Córdoba, detalló a Efe que las firmas de España y Corea del Sur están interesadas en un plan para montar dos plantas de refinado de zinc en las regiones andinas de Oruro y Potosí, fronterizas con Chile.

El Plan Nacional de Desarrollo de Morales prevé una inversión de 250 millones de dólares en cada planta y la licitación internacional será abierta en los próximos días, añadió Córdoba.

Según el viceministro, también se ha avanzado en negociaciones con China y Corea del Sur para explotar el hierro de la mina del Mutún, en la frontera con Brasil, en un proyecto paralelo al que desarrolla la minera india Jindal Steel & Power.

Agregó que China está interesada en explotar oro, mientras que la firma surcoreana Kores ha comprometido una inversión de 200 millones de dólares para producir cobre metálico en el yacimiento de Corocoro, a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz.

De los proyectos mineros bolivianos, el de explotación del litio del Salar de Uyuni (Potosí, suroeste) es el que más interés ha despertado entre empresas transnacionales. El Gobierno está montando en Uyuni una planta piloto de carbonato de litio a pequeña escala y, en una siguiente fase, proyecta una fábrica mayor para entrar en una etapa industrial desde 2013 con un socio extranjero, dijo Córdoba.


Franz Reynaldo Chávez T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario