domingo, 12 de septiembre de 2010

El Uranio en Bolivia (Parte final)

1. Influencia de la explotación del uranio en el medio ambiente y la salud humana

La energía nuclear es reconocida prácticamente como una fuente de energía barata y limpia (libre de emisiones de CO2).En la actualidad la producción de energía nuclear ahorra la emisión de alrededor de 2,4 billones de toneladas de dióxido de carbono al año, que de otro modo se liberaría a la atmósfera si se quemara carbón para producir la misma cantidad de energía (Mega Uranium Ltd. Toronto-Canadá).

La comparación anterior se refiere solamente a las plantas de producción de energía eléctrica con el uso del uranio en sus reactores nucleares y no al proceso de explotación del mineral de uranio, ya que absolutamente todas las labores de manipuleo del uranio y sus derivados ocasionan efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. Así el mineral de uranio, después de ser extraído, molido y bañado en ácido, es secado y empaquetado como concentrado de uranio (U238) o torta amarilla (yellow cake). Más del 95% del mineral extraído es convertido en residuo radioactivo, químicamente tóxico conocidos como “estériles” y “colas” que contienen el 85% de la radioactividad total del mineral de uranio original. Además en este proceso de concentración se generan líquidos en proporción 2 veces mayor a la cantidad de estériles generados. Estos residuos líquidos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente al ser transportados a regiones lejanas a través de ríos y arroyos. El suelo permanecerá contaminado hasta mucho tiempo después que la mina haya dejado de operar.

Al respecto, el periódico “Clarín” de Buenos Aires (Argentina) del 07.Jun.08 cita lo siguiente:

“Minería: 30 Razones para oponernos a la explotación de uranio en Córdoba. En Argentina las explotaciones de uranio realizadas hasta el momento ha dejado daños ambientales catastróficos. Según la propia CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), las minas ha quedado sin remediar. La explotación del uranio es letal para los habitantes y los trabajadores de las minas. El daño ambiental es irrecuperable”.

De estas 30 razones extractamos los más relevantes.

“1. Todas las mezclas de uranio (natural, enriquecido y empobrecido) tienen los mismos efectos químicos en el cuerpo. Se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano. Por ser radioactivo además, es cancerígeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radón-222”

“2. El uranio natural se compone de tres isótopos: U-238, U-235 y U-234, que son radioactivos. Tienen un núcleo inestable, esto es que se transforma en otros elementos acompañado de radiación alfa, beta o gamma, poseen la habilidad de dañar y destruir las células vivas, mutaciones genéticas causantes (al cabo de los años) de cáncer en los individuos expuestos y de anormalidades genéticas en sus descendientes. Si bien el mineral in situ posee relativamente bajos niveles de radioactividad (que son captados por los detectores), al abrir el yacimiento se produce la desintegración espontánea”

“5. La radioactividad es una energía sutil. Sin humo, sin olores, incolora, sin sentido alguno que lo pueda captar. Sin embargo, si una millonésima parte de un gramo de plutonio penetra en nuestro cuerpo ocasionará cáncer”

“6. Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación es radioactivo y viaja 1.000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad de su cantidad original. Estas partículas son cancerígenas”

“10. Dentro la colectividad de indios navajos no existía el cáncer, pero todos los que fueron mineros de uranio lo contrajeron. Esto produjo un escándalo en la comunidad científica de EE.UU.”

“16. En Argentina las explotaciones de uranio realizadas hasta el momento han dejado daños ambientales catastróficos. Según la propia CNEA las minas han quedado sin remediar”

“30. La explotación del uranio es letal para los habitantes y los trabajadores de las minas. El daño ambiental es irrecuperable. Si el mineral se extrae por el método de minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, padeceremos además de los perjuicios ocasionados por el método de lixiviación utilizado para su extracción con uso de tóxicos, la emisión constante de gas radón, radio y otros isótopos radiactivos (radiación gamma) desde los diques de cola. La energía nuclear es insegura y sucia”

Finalmente mencionan que según un artículo escrito por Stephen Lodman eln 2006 “La amenaza global de los efectos tóxicos del uranio empobrecido tiene el potencial de destruir toda las vida del planeta”.

Por todo lo señalado, huelgan más comentarios sobre la influencia de la explotación del uranio en el medio ambiente y las consecuencias en la salud humana.

2. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES.

- Por todo lo analizado, se puede afirmar que nuestro país posee minerales de uranio tanto en el altiplano como en el oriente, quedando por determinar, mediante prospección y exploración, sus potencialidades. Por el momento no existe yacimiento sustentable para garantizar operaciones extractivas y de recuperación y beneficio de este mineral.

- Por las investigaciones realizadas y desarrolladas por técnicos nacionales de la Ex Comisión Boliviana de Energía Nuclear (COBOEN), se puede colegir que se posee la tecnología (“know how”) propia necesaria para la obtención del concentrado de uranio conocido como “torta amarilla” (yellow cake), como primer paso para el proceso de obtención de uranio enriquecido, elemento necesario para las centrales nucleares, fabricación de armas de alto poder como la bomba atómica y otros usos. Por este exitoso emprendimiento debemos poner en alto la capacidad del ingeniero boliviano, que con este logro se demuestra una vez más que en nuestro país existe alta intelectualidad científica equiparable a cualquier país del orbe.

- El cierre de la Ex COBOEN, según se conoce, se debió a razones políticas. Esto es uno de los innumerables ejemplos de intromisión política en temas estrictamente técnicos y su consecuencia directa es más un rezago tecnológico. Existen iniciativas privadas que suplen estas deficiencias, pero no son difundidas públicamente, sino en medios restringidos de información científica y pocos son los beneficiados de esta información.

- No queremos significar que los técnicos no sean políticos o tengan afinidad política y participen en la actividad política, sino que los espacios de decisiones técnicas sean defendidos y asumidos con responsabilidad por ellos y asesorar a los que toman “decisiones políticas” en la dirección correcta.

- La decisión de continuar con las labores para la determinación de yacimientos de uranio en nuestro país y su posterior explotación, deberá estar sujeta a los riesgos que representa este tipo de actividades para el medio ambiente y la salud humana, anotados en los párrafos precedentes.

COMISIÓN TÉCNICA DE “FERENPROMIN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario