martes, 21 de septiembre de 2010

El precio del oro bate nuevo récord y llega a 1.280,8 dólares la onza

Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York alcanzaron ayer un nuevo récord, por tercer día consecutivo, al terminar la jornada bursátil a 1.280,8 dólares por onza.

La onza de oro también logró un máximo histórico en el mercado de Londres, donde llegó a los 1.283,25 dólares.

A la espera de que hoy se conozca el resultado de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo sobre su política monetaria, los inversores volvieron a acudir al oro, que muy a menudo se convierte en una inversión refugio cuando otros destinos no ofrecen mucha seguridad.

En Bolivia, el director de Minería, Freddy Beltrán, dijo que las altas cotizaciones del oro y otros metales presagian un “año histórico” por el aumento del valor de las exportaciones.

Agregó que los precios de la mayoría de los minerales, entre ellos plata y estaño, han pasado la barrera de los 10 dólares la libra fina y esto repercutirá en mayores ingresos para el país.

Contratos
Aunque hay contratos de futuros de oro que se negocian a precios aún más altos que éste, el mercado toma como referencia los más activos durante cada sesión, que estos días son los de vencimiento en diciembre.

Esos contratos terminaron ayer la sesión a 1.280,8 dólares por onza en Nueva York, después de encarecerse 3,3 dólares respeto a los 1.277,5 dólares con los que cerraron el pasado viernes, cuando también batieron un récord histórico.

Cuando el dólar está relativamente débil, los activos que se negocian con esa moneda –como el oro y el petróleo– se vuelven más atractivos.

CIFRAS

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que de enero a julio de este año las exportaciones bolivianas de minerales volvieron a alcanzar las cifras que marcaron en 2008.


El INE señala que el valor de las exportaciones de minerales en los primeros siete meses del año llegó a 1.056,60 millones de dólares frente a los 719,40 millones registrados en el mismo período del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario