jueves, 9 de septiembre de 2010

Codelco y minera Luksic: Planean joint venture de exploración en Calama

Un acuerdo inédito estarían estudiando concretar Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals (Amsa) en la II Región.

A principios de 2009, ejecutivos de la minera privada se reunieron por primera vez con sus pares de la cuprera estatal para buscar una fórmula que les permitiera explorar en conjunto un sector ubicado a unos 70 kilómetros al suroeste de Calama, particularmente en una zona cercana a la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.

En dicha área convergen concesiones de exploración de ambas compañías.

Según fuentes conocedoras de las tratativas entre Codelco y Antofagasta Minerals, la idea de ambas compañías sería firmar un joint venture de exploración, en el cual Codelco aportaría sus pertenencias mineras y la firma del grupo Luksic se encargaría de correr con los gastos involucrados en el sondaje de los yacimientos.

En ese mismo sector, la firma del grupo Luksic ya había iniciado un intenso plan de exploraciones mineras, programa que asciende a un monto cercano a los $us. 33 millones.

Y a la fecha, el resultado de los sondajes en los depósitos Mirador, Caracoles y Telégrafo le han permitido a Antofagasta Minerals determinar recursos -reservas probadas- suficientes para extender la vida útil de Minera El Tesoro y el proyecto Esperanza.

Beneficios

Consultados respecto de la opción de que Codelco inicie asociaciones con terceros, los expertos coincidieron en que sería muy beneficioso para la industria minera nacional, así como también para la cuprera estatal.

Según el especialista, también la industria, en general, podría sacar cuentas alegres, ya que permitiría desarrollar proyectos mineros en áreas que actualmente no están siendo trabajadas.

En la misma línea, Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica, señala que habría dos motivos por los que una asociación entre Antofagasta Minerals y Codelco sería positiva. “El primero -dice el experto-, porque se comparten los riesgos de exploración, que son muy altos, y en segundo lugar, porque de encontrarse algún yacimiento también se compartiría la inversión para desarrollarlo“, afirma Lagos.

Por último, los analistas concuerdan con que -de llegar a buen puerto- este acuerdo podría dar un mejor uso a las pertenencias mineras de la minera estatal.

“Codelco podría utilizar de mejor forma uno de sus activos más valiosos, cual es el de disponer de la mayor proporción de propiedad minera en el país“, asegura Guajardo.

RIESGOS

De llegar a buen puerto, el acuerdo podría minimizar los riesgos y gastos de exploración.

Estatal concentra la mayor superficie para realizar sondajes mineros

Actualmente, Codelco es la empresa minera con el mayor número de hectáreas con licencia para desarrollar labores de exploración en Chile.

Según los últimos datos entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la cuprera estatal cuenta con 1,5 millones de hectáreas entregadas en concesión para sondajes mineros, de un total de 13,7 millones de hectáreas a nivel país.Lo anterior representa en torno al 11,4% de la superficie concesionada para esos fines, y sólo es seguida de cerca por SQM, ligada al empresario Julio Ponce Lerou, con el 9,35% del total.

Por el contrario, la minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, ni siquiera aparece entre las primeras 20 firmas con el mayor número de hectáreas concesionadas para realizar exploración.

Traspasos

“Para poder avanzar en esta materia sería necesario revisar el funcionamiento integral de la Ley 19.137, que regula la transferencia de propiedad minera de Codelco a Enami y posteriormente a terceros“, señala el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo (Economía & Negocios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario