sábado, 26 de septiembre de 2009

Mina de Porco fue explotada antes del cerro rico de Potosí

El yacimiento de Porco, administrado por la Empresa Sinchy Wayra, fue explotado antes que el histórico Cerro Rico de Potosí, afirmó el responsable de seguridad industrial de la empresa privada, José Luís Jallasa

Esta empresa es una de las primeras en emplear equipo computarizado en sus plantas de procesamiento (Ingenios), operado por 7 trabajadores, de la mina que continua siendo explotado pese a los bajos precios de los minerales.

La producción en operación de interior mina es de 1.400 Toneladas Métricas Brutas (TMB) de mineral complejo por día, que disminuyó de los 1.800 TMB en relación a gestiones pasadas, hecho atribuible a la reducción de personal.

La planta de tratamiento es de 1.800 Toneladas Métricas Húmedas (TMH), en el cual se tratan plata, plomo y zinc, con una ley de cabeza entre 6 a 7 por ciento de zinc. En el plomo entre 0.40 a 0.50, y la plata con una cabeza de ley de un décima marco, explicó el técnico, Juan Mallku.

Esta planta está evaluada en 3 millones de dólares, está compuesta por molinos sack, sistema de flotaciones y celdas de tratamiento de mineral de 500 metros cúbicos de mineral, cada uno para tratar argentifero, el plomo y zinc.

El yacimiento comprende tres cerros, Porco, Apo Porco y Huayna Porco, los cuales son explotados por los mineros, que ingresan en tres turnos o puntas a interior mina.

Porco está ubicado a 52 kilómetros al norte de la ciudad de Potosí, a 4400 metros sobre el nivel del mar, caracterizado por la presencia de vientos fríos. La Prefectura de ese departamento construye la carretera hacia Uyuni junto a la Administradora de Caminos de Bolivia (ABC) que pasa por la población de Porco, distante a 1 kilómetro y medio de la operación minera.

La ley de plata recuperada, es de 0.55 a 0.57 gramos por tonelada de mineral, mientras en zinc se recupera 7 por ciento de ley de zinc, el plomo es recuperado por 0.50 a 0.62. Jallasa mencionó que en el yacimiento existe un mineral radioactivo, pero en mínima cantidad.

LA PATRIA visito el histórico yacimiento, en el viaje organizado por el programa de la Unión Europea Apemin II, en el cual participó una delegación de cooperativas mineras, de Potosí y Oruro, y estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

CRISIS

Los técnicos de seguridad industrial explicaron que debido a la crisis minera que provocó la baja cotización de los minerales de la plata, plomo y zinc explotados, se determinó disminuir el número de trabajadores de 750 a 500.

En diciembre de 2008 y enero de esta gestión, los yacimientos de propiedad de la empresa Sinchy Wayra, estuvieron a punto de cerrar debido a la caída de las cotizaciones de los minerales, en especial en la plata y el zinc, pero debido a la presión de los trabajadores quienes anunciaron la toma de las minas, la empresa determino continuar operando pero reduciendo personal, entre mineros y técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario