martes, 8 de septiembre de 2009

Las regalías mineras deben ser utilizadas para fomentar el crecimiento del sector

Las instituciones orureñas y los industriales del sector minero chico, mediano y de las cooperativas deben exigir que la Prefectura utilice las regalías mineras que percibe en inversiones para el sector en cumplimiento de la ley y eso es precisamente lo que no se hace con los recursos que provienen de la minería que deberían servir para fortalecer sus nuevos proyectos con la dinámica que se precisa, justamente cuando los precios de minerales se recuperan en el mercado internacional. Se trata de la apreciación de un destacado profesional de la materia, el Ing. Carlos Sandy Antezana, a propósito de una consulta formulada desde Perspectiva Minera sobre el estancamiento de la minería en nuestro departamento.
La minería potosina ha logrado avances sustanciales en el último tiempo, tres “mega” proyectos se desarrollan en la Villa Imperial, caso de San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé y el trabajo del tratamiento de reservas que todavía tiene su Cerro Rico, mientras tanto en Oruro se aprecia un estancamiento de inversiones especialmente para prospecciones de nuevos yacimientos.
l Ing. Carlos Sandy puntualiza que “Oruro se ha estancado frente al avance de Potosí y deberíamos ver el caso del Salar de Coipasa, dar importancia a los prospectos que existen para explotación de oro y plata, actualmente solo tenemos a Inti Raymi en este rubro por eso es que debemos ver otros yacimientos, también los de estaño y varios minerales que existen en nuestro distrito, pero lamentablemente no tenemos las políticas adecuadas ni desde el ministerio ni de la Prefectura para efectuar nuevas exploraciones. Lamentablemente nos estamos rezagando con relación a Potosí, por eso es importante que los orureños despertemos ante esa rea-lidad y exijamos a la Prefectura que invierta correctamente los recursos de las regalías”.
La minería es el rubro más fuerte en la economía regional, tenemos recursos minerales tanto metálicos y no metálicos, lamentablemente no se da importancia a tales recursos y consiguientemente no se desarrollan mayores actividades por la falta de inversiones para impulsar una minería activa que genere miles de fuentes de empleo. Abordamos también el caso del uranio como fuente de explotación segura con perspectivas de alto rendimiento económico en el futuro.
“Tenemos uranio en Oruro, en la región de Cotajes, límite entre Oruro y Potosí, en los dos casos los yacimientos son importantes y han permitido en los años 70 el trabajo de algunos prospectos, por lo menos 4 ó 5 fuera de Cotajes con buenos resultados, se dice inclusive que en la importante zona uranífera se ha explotado ya algo de concentrados de uranio en que se habría llegado a términos de uranio oxigeno 3, por tanto se trata de otro material minero energético que utilizado en forma pacífica significaría otra fuente de importantes ingresos para el país y para Oruro, de esto también hay que preocuparse, Potosí lo está haciendo, nos preguntamos por qué Oruro no lo hace… hay que despertar y reclamar mayor atención a la minería departamental”, aseguró el Ing. Carlos Sandy A.
Y la realidad es muy concreta, en Oruro no hay autoridades que de veras se interesen en el futuro departamental, están cumpliendo su rol político sin mayores perspectivas, por eso es necesario que la “orureñidad” asuma la defensa de sus intereses sabiendo que en la minería está la seguridad del de-sarrollo regional.

1 comentario: