La nacionalizada mina Colquiri generó utilidades por 21,7 millones de dólares en 2013, y en los primeros cinco meses del año las utilidades ya suman nueve millones de dólares con proyección a diciembre de 24 millones de dólares, informó el vicepresidente Álvaro García, quien demandó garantizar 100 años la explotación y superar la ampliación de 16 años de los niveles de reserva minera.
En 2012 fue aprobado el decreto de nacionalización que otorga a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contratos de arrendamiento. La autoridad participó hoy del segundo aniversario de recuperación del reservorio.
Informó que los niveles de producción crecieron significativamente. En 2007 fueron producidas 2.700 toneladas de estaño y en 2013 la cifra subió a 3.312 toneladas, mientras que las utilidades también experimentaron mejoras. En 2012, la empresa -en manos privadas- entregaba al Estado dos millones de dólares y que en 2013 generó ingresos por 21,7 millones de dólares, sostuvo.
“Quiero decirles a nombre del presidente Evo (Morales) y de Bolivia gracias porque están levantando y alimentando a nuestro querido Bolivia, a los 10 millones de bolivianos", afirmó en un acto transmitido por el canal estatal. “Toda empresa del Estado no puede ser deficitaria, obligada a generar utilidades”.
García informó que fue ampliada a 16 años las reservas para explotación y demandó trabajar para extender esas perspectivas hasta en 100 años. “
Añadió que para este año, hay cálculos de utilidades de 24 millones de dólares.
Fueron entregadas dos volquetas a los trabajadores por un valor superior a los 200 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario