El mineral es transportado vía FCAB desde Ollagüe hasta Portezuelo en La Negra y representa el mayor porcentaje del mineral que se embarca en Antofagasta Terminal Internacional (ATI). El Consejo Regional CORE no ha acordado ningún estudio sobre esta materia aseguran.
Existe en la actualidad una gran polémica al respecto de las denuncias realizadas por autoridades regionales, e inclusive parlamentarias, sobre la contaminación supuestamente que vive un amplio sector cerca del puerto de Antofagasta por la manipulación de concentrado de cobre que es depositado y manipulado en esta terminal internacional portuaria de la región.
Cabe recordar que producto de la construcción de un galpón de almacenamiento de concentrados; que se levanta en ATI, es que salió a la luz pública denuncias de contaminaciones, evitando vecinos y parlamentarios que se construya por ahora este galpón.
En una investigación realizada por El América, se pudo establecer que al puerto de Antofagasta no solo llega el concentrado de la estatal, sino que además desde Bolivia de la empresa minera San Cristóbal, el puerto almacena y embarca concentrado de zinc.
El trayecto de este mineral que es también considerado contaminante por su componente es el siguiente: Ingresa a Chile por Ollagüe, pasa por Calama en ollas selladas para su transporte, luego son descargadas en Portezuelo (La Negra) y desde allí en camiones son trasladadas ya sin estas ollas hasta el puerto de Antofagasta para su embarque, lo que podría significar que este es también un elemento que ayuda a la contaminación que denunciaron en Antofagasta.
Otras mineras también son las que utilizan este puerto, sin desconocer que la Fundición Alto Norte también recibe por el puerto de Antofagasta concentrados para sus procesos de fundición.
Consultado al respecto sobre el material que es transportado desde Codelco por el puerto de la capital regional, Codelco en el año 2013 movilizó 98.742 toneladas métricas de concentrado, lo que significa que desde el 2003 a diciembre 2013 son 54.135.139 toneladas significando que estas cifras representan solamente el 13% del movilizado.
CORE
Según lo indicado por el consejero regional, Luis Garrido Ampuero, el pleno del Consejo no ha tratado este tema de las denuncias por la contaminación del concentrado destacando que "lo único que se hizo fue que los concejales se reunieron algunos consejeros pero a título personal, no es un tema colegiado y menos se ha tratado sobre estudios o algo por el estilo, no hay fondos dispuestos para esto" puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario