La Empresa Minera Huanuni (EMH), construye rampa en interior mina del cerro Posokoni, en un túnel de 6 metros de ancho por 4,5 de alto, que prevén optimizará la producción de estaño de ese yacimiento, aseguró el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López.
"Es la rampa ‘Dolores’, es un acceso subterráneo, para la extracción del mineral de estaño de interior mina que será concentrada en el ingenio de Lucianita", aseveró.
Mientras que el responsable de la obra, Edwin Solis Díaz, explicó que es una obra de excavación subterránea de gran sección, prácticamente es un túnel, en Bolivia es la primera rampa de esta sección de 6 metros de ancho por 4,5 de alto.
"Es un trabajo mecanizado que requiere trabajos de alta precisión por tanto los trabajadores capacitados están haciendo la obra de excavación con maquinaria pesada y jumbos que hacen la perforación de los taladros que hace la limpieza del material suelto", aseveró.
Asimismo el presidente de Comibol, mencionó que se tiene un 55 por ciento de avance de obra y hasta el mes de octubre se pretende concluir con la obra. "Cuando esté concluida la excavación se realizará la implementación y se habilitará para la extracción del mineral por volquetas, para luego diseñar un transporte con cintas transportadoras", aseveró.
En tanto el responsable de la obra Edwin Solis, manifestó que el trabajo consiste en la perforación, luego el carguío del explosivo, el chispeo y finalmente la ventilación.
"Se tiene una manga de ventilación que es necesaria para el trabajo que se hace en esta rampla, porque con esta podemos realizar limpiar la zona, puesto que se quedan rocas sueltas", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario