La empresa china Jun Gie actualmente se encuentra consolidando el traslado de 45 mil toneladas de las colas del dique San Miguel, para su tratamiento en su planta que se encuentra en la zona de Agua Dulce (camino Potosí-Uyuni), según el reporte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La mencionada empresa efectuará el tratamiento de las cargas con la finalidad de determinar si es posible la recuperación de los contenidos de mineral que aún existen en esos 4.3 millones de toneladas de carga que quedaron en el área próxima a la localidad de Cantumarca.
La Jun Gie tiene un contrato con la oficina central de la Comibol para tratar la mencionada cantidad de carga y está abierta la posibilidad de duplicar el volumen en función a los resultados iniciales para posteriormente retratar la totalidad del material que tiene el dique.
El dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, a través del tratamiento de las cargas de estaño en el ingenio Velarde hasta la gestión 1985.
En el dique se encuentran 4.3 millones de toneladas de colas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario