El Gobierno reveló que existen denuncias contra expresidentes y exautoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por beneficiarse o favorecer a sus familiares con áreas mineras y, por este motivo, se iniciará una auditoría en esa institución para identificar a los responsables.
El ministro de Minería, César Navarro, reconoció que hubo tráfico de influencias desde esta institución para otorgar información que benefició a unas cuantas personas del sector minero: "Eso tenemos que anular de manera estructural y efectiva, porque si no hacemos aquello, la minera más que generadora de riqueza está generando la constitución de subestructuras de poder económico para beneficio de grupos”.
"Sería una auditoría de por lo menos de unos 15 años hacia atrás, porque ha habido mucho tráfico de influencia. Tenemos múltiples denuncias de que exdirectores de la Comibol se hayan beneficiado con áreas de trabajo, a sus familiares o a sus sectores (?). Existen denuncias de que algunos técnicos o de cargos intermedios o mayores de la Comibol que se hubiesen beneficiado o serían accionistas de una u otra empresa minera”, dijo Navarro.
El ministro adelantó que en dos meses se instalará un sistema electrónico en el Ministerio de Minería, el cual informará acerca de quiénes tienen áreas de trabajo, qué actividades se están explorando, qué nuevas solicitudes se están desarrollando y quiénes son los solicitantes.
El Gobierno promulgó la semana anterior la Ley de Minería y Metalurgia en un acto público en Oruro con la perspectiva de que hasta 2025 se consolide la industrialización de este sector. Las declaraciones realizadas por el ministro de Minería son hechas después de los enfrentamientos registrados en la localidad paceña de Arcopongo entre cooperativistas mineros y comunarios, los cuales dejaron como saldo tres personas muertas por impactos de bala. El hecho involucró a la diputada Gladys Vargas Escobar, del MAS, quien forma parte del directorio de la Cooperativa Palma, que habría explotado oro de forma ilegal en el lugar, denunciaron miembros de la cooperativa Ullakaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario