En el primer trimestre de este año, los ingresos por regalías que percibió el departamento de La Paz por la explotación minera superaron los 69 millones de bolivianos, lo que representa cerca de la mitad de lo que se logró en toda la gestión 2013, cuando recibió 113 millones de bolivianos por este concepto.
La Gobernación paceña considera que una de las principales razones para mejorar los ingresos se debe a que las empresas, principalmente cooperativas auríferas, que operan en la región, legalizaron la comercialización de su producción.
LA PAZ VIVE DEL ORO. Mientras la Secretaría Departamental de Minería de la Gobernación aguarda la explotación petrolífera en el norte del departamento, en Lliquimuni, observa que la región vive principalmente de la explotación del oro, aunque no por ello sea menos importante la explotación de otros minerales como el estaño y el wolfram. El titular de este despacho, Néstor Villalobos, señaló que en caso de mantenerse la tendencia de los ingresos por regalías en estos primeros tres meses, es posible que se pueda duplicar los ingresos de la pasada gestión, aunque también reconoce que habrá problemas si es que cae el precio del oro. De los 69 millones de bolivianos que ingresaron hasta marzo, un 15% se debe destinar a los municipios productores, lo que significa que la Gobernación recibió Bs 58 millones, monto mayor al doble de los Bs 21 millones percibidos en el primer trimestre de 2013.
Villalobos reconoció que en los años pasados, el sector aurífero no aportaba al departamento porque la comercialización de su producción era ilegal, pero a partir de 2013 esto ha mejorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario