Líderes representantes de más de 20 mil mujeres cooperativistas mineras de Bolivia están a la espera de que las organizaciones políticas les inviten a candidatear al Órgano Legislativo y así participar en las elecciones generales del próximo 12 de octubre. Confirman que en las filas de los cooperativistas mineros aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) aún persiste el machismo y no se toma en cuenta la equidad de género como mandan las leyes bolivianas.
La representante de las mujeres de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Roberta Yucra, en entrevista con EL DIARIO expresó su preocupación porque hasta el momento, la dirigencia de la entidad minera, conformada en su mayoría por varones, aún no tomó en cuenta la participación de las mujeres mineras como candidatas al Órgano Legislativo y las conversaciones son únicamente en relación a la participación masculina en sus candidaturas.
“Ya se están eligiendo entre ellos. Solo están pensando en ellos, no están pensando en las mujeres”, expresó la líder minera y agregó que a pesar de la construcción de leyes que instruyen una construcción política en base a la equidad de género y la paridad, en la práctica este hecho no se concreta, en especial, en sectores que “tradicionalmente son dirigidos por hombres” como los mineros.
“Si alguien me invitaría a participar como candidata a las elecciones…pues ¡adelante! Porque mi sector (Fencomin) no nos está tomando en cuenta a las mujeres. Yo comenté este tema con los dirigentes y les dije ‘están pensando solo en ustedes, no están pensando en nosotras como dice la constitución’ y me respondió: a ustedes les falta mucho prepararse, cómo van a manejar”, testificó Yucra.
En ese sentido, indicó que en anteriores etapas electorales otros partidos políticos opuestos al MAS ya le invitaron a candidatear para ocupar un cargo público, aspecto que rechazó por la negativa del sector y el compromiso con el “proceso de cambio”. Sin embargo, este hecho podría cambiar si la postura de la dirigencia masculina persiste es su línea de no tomarlas en cuenta. “Cuánto me gustaría que los compañeros nos digan a nosotras que participemos porque ahora rige la paridad y alternancia, pero no hay eso. Estamos en un sector muy machista”.
La Fencomin es una de las organizaciones más numerosas que consolidó una alianza política con el partido en función de Gobierno, el MAS, y que producto de este acuerdo en las elecciones generales del 2010 lograron representatividad en el Órgano Legislativo con varios parlamentarios entre ellos el exdirigente del sector Andrés Villca, actual senador por Oruro.
Para las próximas elecciones generales del 12 de octubre, la Fencomin ya adelantó que pedirá a Evo Morales más espacio en el Legislativo con al menos nueve curules parlamentarios.
“Estamos trabajando en un sector machista. Para mí como representante, todavía me es muy difícil, romper con el patriarcalismo. La historia es testigo que siempre las mujeres mineras hemos sido discriminadas, no nos tomaban en cuenta y ni pensar en ejercer cargos de poder. Pero ahora las cosas han cambiado mucho porque nosotras las mujeres mineras nos hemos capacitados en varios aspectos para fortalecernos como personas”, testificó Yucra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario