La Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia (SDMM) invierte un 1.000.000 de bolivianos en trabajos de prospección y exploración geológica minera, en el distrito de Culta, municipio de Challapata, en el departamento de Oruro.
"El trabajo de campo se realiza en una extensión de 114 kilómetros cuadrados, donde se identificó cuatro zonas potencialmente mineralógicas, en las que existen indicios de minerales como zinc y plata, en Jarana, Condornasa, Sorojchi y Tanaja, todas pertenecientes a la provincia Avaroa del departamento de Oruro", señaló la técnica profesional de la SDMM de la Gobernación, Norma Rodríguez Ramallo.
El trabajo de campo del proyecto comenzó el 28 de enero y se encuentra en su primera fase, y está a cargo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), actualmente se realizan trabajos de campo y mapeo, para recoger datos superficiales con mensuras de labores subterráneas.
"Esta primera fase consiste en tomar datos y muestras superficiales en tres campañas de campo previamente programadas, luego las muestras serán llevadas a laboratorio para su respectivo análisis, y sean plasmadas en mapas geológicos y de muestras, posteriormente ingresaremos a una segunda fase, con una recomendación de perforación, para ver lo que sucede en profundidad y de esta forma realizar una evaluación final", indicó.
"Esperamos obtener buenos resultados con este proyecto, aunque es necesario aclarar que estos trabajos de prospección pueden ser positivos como negativos, cualquier inversión en minería es a fondo perdido, o su recuperación puede resultar a largo plazo", dijo.
Por su parte, el coordinador del Sergeotecmin, Oscar Flores, manifestó que, los trabajos de muestreo subterráneo se realizan de forma artesanal, para luego evaluar los datos y las muestras de toda la zona, estos resultados indicarán si la zona es apta o no mineralógicamente para ser explotada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario