martes, 10 de junio de 2014

Comibol no condona deuda de cooperativistas

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quipe, indicó que no se condonará deudas, ni intereses pendientes de conciliación que asumieron los cooperativistas del país con la institución. La acreencia supera $us 36 millones y de la cual la Federación Nacional de Cooperativitas Mineros de Bolivia (Fencomin) le adeuda a Comibol aproximadamente $us 26 millones por la adquisición de maquinaria y concesiones.

CIFRAS

Las empresas privadas deben a Comibol entre $us 9 a 10 millones haciéndose un total de $us 36 millones incluyendo a las cooperativas mineras. Quispe indicó que algunas entidades ya iniciaron los procesos de conciliación.

“¿Cómo lo van a bajar si esa es la deuda (los $us 36 millones)? (…). Nadie puede condonar nada. Eso es patrimonio del Estado”, enfatizó Quispe respecto a las multas e intereses que deben las cooperativas a Comibol por concepto del traspaso de maquinaria y concesiones.

Algunas cooperativas y operadoras privadas ya comenzaron a pagar sus deudas, según Quispe, acorde a las normas vigentes.

El presidente de la corporación destacó que los recursos que se recuperen por las deudas, multas e intereses no se consignará como beneficio de la corporación, sino que se constituirá un fondo de inversión para las mismas cooperativas.

CONDONACIÓN

A mediados de mayo, los cooperativistas mineros pidieron al Gobierno la elaboración de una ley o decreto para que Comibol condone intereses, multas y sanciones por la maquinaria y equipos transferidos al sector desde 1987.

Santos declaró que su sector está dispuesto a pagar por los equipos y maquinaria transferidos por la Comibol pero “que se revoquen los intereses, moras y sanciones porque interés sobre interés va subiendo y eso no es justo”.

REINGENIERÍA

Actualmente, Comibol está en una etapa de reingeniería y hasta la próxima semana se terminarán de elaborar los planes que guiarán la futura reestructuración de la compañía estatal que actualmente atraviesa una situación incierta por la caída de su patrimonio y de los bajos recursos económicos que genera, dijo la anterior semana el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

El ministro destacó que la corporación atraviesa una situación crítica e incierta, ya que la estatal solo aporta con el 7 por ciento de la actividad productiva minera y que su patrimonio se redujo “a su mínima expresión” ya que los bienes que poseía, como compresoras, perforadoras, infraestructuras, maquinarías, áreas de trabajo fueron “rematados y regalados” a las cooperativas y empresas privadas “por absolutamente nada”. Sin embargo, contrariamente Quispe afirmó ayer que la corporación atraviesa una situación “saludable” y que la pasada gestión generó utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario